Internacional - Política

Vladimir Putin tendrá poderes para cortar lazos comerciales con "países hostiles"

2018-06-04

A partir de ahora, por decisión del presidente, el Gobierno tiene permiso para aplicar vetos...

XAVIER COLÁS | El Mundo


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado la ley 'Sobre las medidas de respuesta a las acciones hostiles de EU y otros países', que estipula la posibilidad de aplicar contramedidas en respuesta a la actitud de EU y otras naciones que apoyaron sanciones contra Moscú. La legislación otorga al presidente, entre otras cosas, el poder de cortar lazos con países hostiles y prohibir el comercio de bienes con ellos.

A partir de ahora, por decisión del presidente, el Gobierno tiene permiso para aplicar vetos a la importación, pero no deben aplicarse contra productos de primera necesidad cuyos análogos no se produzcan en Rusia ni contra los productos de uso personal que entren con los ciudadanos. Las correspondientes decisiones también podrán ser tomadas por el presidente a propuesta del Consejo de Seguridad de Rusia.

La normativa incluye también la posibilidad de restringir o prohibir a las empresas de los países hostiles prestar servicios a organismos gubernamentales, a compañías públicas y a otras personas jurídicas rusas.

El documento, propuesto por un grupo de diputados encabezado por el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, llega algo descafeinado al despacho del presidente. Los legisladores inicialmente propusieron restricciones a gran escala sobre los bienes y servicios de EU: desde alimentos y alcohol hasta medicamentos y servicios de consultoría. El mes pasado Putin dijo que cualquier represalia contra las sanciones occidentales no debía afectar a la economía rusa o a los socios que operan en el país. En su redacción original, la ley prácticamente hubiese obligado a las empresas a elegir entre hacer negocios en Rusia y tener relaciones con el resto del mundo.

El texto entra en vigor a partir del momento de su publicación oficial, y el correspondiente documento fue publicado en el sitio web oficial de información legal este lunes.

Desde 2014 Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia. El pasado 6 de abril, Washington extendió sus restricciones financieras a 38 ciudadanos y compañías privadas y públicas de Rusia, entre ellas la exportadora de armas Rosoboronexport, el gigante de aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras. Las autoridades norteamericanas también impusieron restricciones a Moscú con el argumento de una supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en las que Donald Trump derrotó a Hillary Clinton.

La escalada de sanciones ha frustrado la mejora en las relaciones que algunos habían apuntado con la llegada de Trump al poder. El presidente de Rusia atribuye la falta de una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, "a la cruenta lucha política interna que se produce en Estados Unidos", según dijo en una entrevista a la cadena televisiva austriaca ORF. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, cree que todo se debe a la falta de iniciativa de los estadounidenses para la celebración de una cumbre entre los presidentes de los dos países. Según la agencia Sputnik, Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso en política exterior, ha explicado que no está prevista ninguna reunión entre ambos líderes antes de la cumbre del G20 que Argentina acogerá en noviembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México