Religión

Obando y Bravo, un controvertido mediador en la vida política de Nicaragua

2018-06-04

En ese período su labor mediadora resaltó durante el asalto en Managua de un comando...

Luis Felipe Palacios


Managua, 3 jun (EFE).- El cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, quien murió hoy a los 92 años, fue un controvertido líder de la Iglesia católica nicaragüense caracterizado por influir, como mediador, en la vida política de este país centroamericano.

Procedente de una familia campesina y nombrado "Prócer de la Paz y la Reconciliación" por la Asamblea Nacional a petición del presidente del país, Daniel Ortega, Obando fue una de las personalidades más respetadas e influyentes de Nicaragua en el siglo pasado.

Se encontraba en la profundidad de las montañas de Matagalpa, norte del país, recorriendo parroquias rurales a lomo de mula, cuando recibió la información de su nombramiento de obispo auxiliar de la Diócesis de Matagalpa el 31 de marzo de 1968.

El prelado fue nombrado arzobispo de Managua el 4 de abril de 1970.

Fue una figura controvertida durante la dictadura de Anastasio Somoza y en el primer régimen sandinista (1979-1990).

Su papel de mediador se remonta a la lucha militar de los sandinistas que derrocaron al general Somoza el 19 de julio de 1979.

En ese período su labor mediadora resaltó durante el asalto en Managua de un comando sandinista a la mansión de un ministro de Somoza, el 27 de diciembre de 1974.

Cuatro años más tarde, el 22 de agosto de 1978, cuando 25 guerrilleros sandinistas asaltaron el Palacio Nacional de Managua, sede del Congreso, Obando medió para evitar que corriera la sangre.

Su papel contribuyó, en ambos casos, a la liberación de varios dirigentes sandinistas encarcelados por el régimen de Somoza, como fue el caso de Ortega (1974).

Somoza nunca le perdonó a Obando, a quien en privado denominaba "comandante Miguel", que en plena insurrección promoviese una pastoral en la que se pedía abiertamente su dimisión.

La llegada de los sandinistas al poder convirtió al cardenal en un crítico del régimen al que, en un principio apoyó abiertamente, y al que posteriormente calificó de intentar neutralizar la actividad religiosa en Nicaragua.

Presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación, entidad organizada en cumplimiento de los Acuerdos Esquipulas II, fue nuevamente designado mediador en 1987 para negociar el proceso de paz en Nicaragua entre el Gobierno sandinista y la "contra".

Participó como testigo en las conversaciones que culminaron el 19 de abril de 1990 con la firma en Managua del documento del alto el fuego entre el Gobierno y "la contra", en el que se estipuló el abandono definitivo de las armas por parte de los rebeldes tras casi una década de guerra civil.

Intervino en posteriores conflictos de "contras" y sandinistas rearmados, y lo mismo hizo en huelgas de sectores sociales durante el Gobierno de Violeta Barios de Chamorro (1990-1997).

Incidió también en el triunfo electoral del liberal Arnoldo Alemán en 1996 cuando, en una homilía, comparó a Ortega con una víbora moribunda a la que no había que acoger porque al recobrar su vitalidad mataría a su colaborador, lo que se apodó como "el viborazo".

En los comicios de 2001, en pleno período de reflexión, en otra homilía recordó el "oscuro pasado" del líder sandinista que aspiraba por cuarta vez consecutiva a la Presidencia y fue derrotado por el liberal-conservador Enrique Bolaños.

En septiembre de 2005 ofició el matrimonio eclesiástico de Ortega y Rosario Murillo, actual vicepresidenta de Nicaragua, con quienes se había reconciliado en julio de 2003, previo a cumplirse el 24 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.

En enero de 2007, con el regreso de Ortega al poder, Obando fue nombrado presidente de la Comisión de Paz y Reconciliación, y en 2012 condecorado con la orden de la independencia cultural Rubén Darío.

En esa ocasión, el Ejecutivo destacó que el cardenal emérito era "uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea de Nicaragua" y "artífice de la paz" e "inspiración para todo el pueblo nicaragüense por su vocación de servicio y amor".

Obando nació el 2 de febrero de 1926 en el municipio minero de La Libertad, provincia de Chontales, centro del país, de donde también es originario Ortega.

Tras realizar sus estudios eclesiásticos fue ordenado sacerdote de la Orden Salesiana el 10 de agosto de 1958.

El 25 de mayo de 1985 fue ordenado cardenal por el fallecido papa Juan Pablo II, en Roma, convirtiéndose entonces en el único cardenal de Centroamérica.

En enero de 2001, próximo a cumplir los 75 años, presentó su renuncia al papa Juan Pablo II, pero éste lo mantuvo en el cargo.

El 1 de abril de 2005, un día antes de la muerte de Juan Pablo II, la Nunciatura Apostólica informó de que el papa había aceptado su renuncia como arzobispo, poniendo en su lugar al obispo Leopoldo Brenes. 


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México