Internacional - Política

Maduro a los "presos políticos" de Venezuela: "Yo los perdono"

2018-06-04

A juicio de Maduro las 80 liberaciones que se concedieron en los últimos días...


Caracas, 4 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que concedía el perdón a los considerados presos políticos del país, algunos de los cuales han sido excarcelados en los últimos días en el marco de un proceso de reconciliación anunciado por el Ejecutivo.

"Yo los perdono. Creo que el perdón es necesario para avanzar en un estado superior del espíritu nacional", dijo el mandatario durante una reunión con las autoridades del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) en Caracas.

A juicio de Maduro las 80 liberaciones que se concedieron en los últimos días "marchan en una dirección justa" por lo que pidió "la compresión y el apoyo de todo el país".

Negó que se trate de presos políticos sino de "medidas de beneficio y libertad hacia los actores políticos involucrados en la violencia" y en hechos que, aseguró, buscaban derrocar la revolución bolivariana que lidera.

"A mi contrincante, al más violento de todos, al que salió a tirar piedras, al que salió con un chopo (fusil), al que llamó a derrocar el gobierno una y mil veces (...) y no lo logró porque aquí estoy como presidente, y como presidente le digo vamos a la política, vamos a la paz", prosiguió.

El jefe del Estado señaló también que el 80 % de la población respalda el diálogo, la pacificación, la reconciliación y la reunificación por lo que su Gobierno está apostando en este sentido.

Pero, matizó, "si reinciden en la violencia, vuelven a la cárcel, otra vez la justicia se aplicaría".

El líder chavista dijo tener conocimiento de actos conspirativos que se estarían dando en la actualidad en Venezuela, por parte de "pequeños grupos" financiados, aseguró, con dineros provenientes de Colombia y Estados Unidos, cuyos gobiernos señalan al suyo de dictatorial.

Del casi centenar de excarcelaciones anunciadas hasta ahora por el Ejecutivo solo 39 corresponden a "presos políticos" según el Foro Penal, la organización que lidera la defensa de los casi 400 casos de este tipo en el país. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México