Internacional - Política

Venezuela cree que pedir su suspensión de la OEA es acto a la "desesperada"

2018-06-04

"Nos retiramos. Nos vamos. Esas pretensiones, que si expulsión o suspensión, por...


Washington, 4 jun (EFE).- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró hoy que la petición de los Estados miembros del Grupo de Lima, junto a EU, de suspender a su país de la organización es un acto a la "desesperada" y una "ridiculez", ya que Venezuela está casi fuera del organismo por voluntad propia.

En una rueda de prensa celebrada en uno de los descansos de la sesión plenaria de la 70 Asamblea General de la OEA, que se celebra entre hoy y mañana en Washington, Arreaza reiteró que Venezuela se encuentra en una situación de "preaviso", como cuando un empleado alerta a su empleador de que va a abandonar la empresa.

"Nos retiramos. Nos vamos. Esas pretensiones, que si expulsión o suspensión, por favor... Nosotros ya nos fuimos", aseveró Arreaza.

"Esta es la última Asamblea General de Venezuela", añadió, en alusión a que en abril de 2019 se consumará el proceso de salida de la organización que el Gobierno venezolano activó en abril de 2017.

Venezuela copa la atención de este encuentro anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la crisis económica, social y política que sufre el país, algo que el propio canciller condenó por ir en contra de los principios de soberanía establecidos por el derecho interamericano.

Asimismo, ante las denuncias de violaciones de derechos humanos, Arreaza recordó que Estados Unidos no es un interlocutor legítimo cuando ni siquiera no se ha sometido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ni a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

La suspensión de Venezuela de la OEA está ganando apoyo entre los países miembros del organismo, que ya cuentan con los 18 votos necesarios para iniciar el proceso, dijeron a Efe dos fuentes diplomáticas.

Esas fuentes explicaron que existe consenso para convocar una sesión especial de la Asamblea General para considerar la situación actual en Venezuela bajo el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, un proceso que podría llevar tiempo y que no se haría en esta Asamblea General, que comenzó hoy.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México