Internacional - Política

Putin visita Viena en 50 aniversario de firma de acuerdo venta gas a Austria

2018-06-05

Para la visita de Putin se han desplegado grandes medidas de seguridad, con el apoyo de casi un...

 

Viena, 5 jun (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visita hoy Viena para conmemorar con el Gobierno y el jefe del Estado austríaco el 50 aniversario de la firma del primer acuerdo de venta de gas natural ruso a la república alpina.

El Gobierno de Austria, formado desde diciembre pasado por el conservador Partido Popular (ÖVP) y el ultraderechista FPÖ, es uno de los ejecutivos con más simpatías hacia Moscú en la Unión Europea (UE).

Tras el escándalo por el intento de asesinato de un exespía ruso en el Reino Unido, Austria fue uno de los pocos países comunitarios que decidió no unirse a las sanciones diplomáticas contra Rusia.

El vicecanciller del Gobierno y jefe del FPÖ, Heinz-Christian Strache, abogó precisamente el pasado fin de semana por un final de las sanciones comerciales occidentales contra Rusia, impuestas tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

"Es hora de poner fin a esas molestas sanciones y normalizar las relaciones políticas y económicas con Rusia", declaró Strache en una entrevista concedida a un diario local.

El "número dos" del Gobierno austríaco aseguró que las sanciones son dañinas para la economía austríaca y que la posición europea "arroja a Rusia en los brazos de China".

Por su parte, el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, reiteró -en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa TASS- la idea de que su país tiene la función de "tender puentes" entre Occidente y Rusia.

"En ese contexto me parece una suerte que tengamos un fundamento tan sólido para el diálogo con Rusia", aseguró el joven jefe de Gobierno austríaco, de 31 años.

Putin tendrá una apretada agenda de contactos políticos y económicos que comenzará con un recibimiento con honores militares a las 13.30 hora local (11.30 GMT) y un encuentro con el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, seguido por una reunión de trabajo con Kurz.

Por la tarde, el líder ruso, que el mes pasado asumió por cuarta vez el mandato presidencial, tendrá una reunión con empresarios austríacos, muy activos en Rusia.

Posteriormente, Putin tiene previsto visitar el Museo de Historia del Arte de Viena (KHM) donde inaugurará junto a Van der Bellen una muestra de obras del Museo del Hermitage de San Petersburgo.

Se trata de la sexta visita del presidente ruso a Austria, un país que tiene inscrito en su Constitución el principio de neutralidad.

Para la visita de Putin se han desplegado grandes medidas de seguridad, con el apoyo de casi un millar de soldados, y el cierre parcial del centro histórico de Viena en torno a las sedes de la presidencia y de la cancillería federal.

La entonces Unión Soviética firmó en 1968 con Austria el primer acuerdo de envío de gas natural a un país occidental.

Rusia es el principal abastecedor de gas natural para Austria, en cuya parte oriental, en Baumgarten, se encuentra un gran centro de distribución de esta materia prima para el resto de Europa.

Además, la petrolera semiestatal austríaca OMV mantiene estrechas relaciones con Rusia y con su gigante estatal Gazprom.



Jamileth