Automotriz

Sector de automóvil considera "potencialmente grande" el impacto de aranceles

2018-06-05

"Por supuesto, el impacto es potencialmente grande", declaró durante una rueda de...

 

Bruselas, 5 jun (EFE).- La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) aseguró hoy que el impacto de los aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio aprobados por el Gobierno estadounidense es "potencialmente grande" y afirmó que el sector de la automoción se encuentra "en un momento muy crítico".

"Por supuesto, el impacto es potencialmente grande", declaró durante una rueda de prensa en Bruselas el presidente de ACEA, Carlos Tavares, quien, en cualquier caso, no quiso "especular" sobre las consecuencias concretas de la medida decidida por el Gobierno de Estados Unidos.

Aun así, subrayó que los coches fabricados en el Viejo Continente no suponen "un riesgo para ningún país del mundo y, sin duda, no un riesgo de seguridad", argumento que esgrimió el presidente estadounidense, Donald Trump, para justificar las medidas tarifarias.

"Creemos que el comercio libre y justo es lo mejor para nuestro planeta", añadió, a la vez que insistió en que "todo lo que aleja" de esa fórmula "no es bienvenido" y destacó que para hacer frente a situaciones como la imposición de aranceles es necesaria "una Unión Europea muy fuerte".

Asimismo, instó a reaccionar de forma "equilibrada" y avisó de que las "barreras arancelarias" serán perjudiciales para los exportadores y los consumidores.

"Las barreras arancelarias generarán barreras arancelarias que generarán barreras arancelarias", dijo el también presidente del grupo automovilístico PSA, que incluye las marcas Peugeot y Citroën, quien no se refirió de forma explícita a la decisión de su firma de retirarse de Irán para respetar el embargo impuesto por Estados Unidos a ese país tras su abandono del acuerdo nuclear iraní.

Tavares aseguró que el sector del automóvil europeo comienza a vivir "un momento muy crítico", no solo por "la caótica situación geopolítica del mundo ahora que está generando una incertidumbre adicional", sino también por el resultado futuro de la negociación sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la expansión de los vehículos que emiten menos sustancias contaminantes.

Sobre esa última cuestión, advirtió de las dificultades que encuentran los consumidores europeos para comprar automóviles de bajas emisiones, como los eléctricos, a precios asequibles, así como para recargarlos.

La organización precisó que las reducciones en las emisiones de dióxido de carbono dependen de las ventas de esos automóviles, pero según sus datos el 85 % de los coches eléctricos se adquieren solo en seis países de Europa occidental que también tienen los PIB per cápita más elevados.

Igualmente, instó a los Estados miembros de la Unión a aumentar la inversión en puntos de recarga para los vehículos eléctricos, pues en la actualidad en los Veintiocho existen 100,000 y ACEA estima que para 2030 serán necesarios, al menos, dos millones.

De los 100,000 puntos de recarga existentes hoy, el 76 % se encuentra en cuatro países (Holanda, Alemania, Francia y el Reino Unido), mientras que España concentra el 4,26 %, el quinto Estado del club comunitario con un mayor porcentaje.

"Si los clientes no ven la red de infraestructuras de carga, no estoy seguro de que estén dispuestos a comprar un coche eléctrico porque pensarán que es muy difícil cargarlo", dijo el presidente de ACEA.



Jamileth