Internacional - Población

Un total de 143 menores murieron víctimas de la violencia en Alemania en 2017

2018-06-05

Según el informe, 4.208 menores fueron víctimas de malos tratos -un 0,24 % más...

 

Berlín, 5 jun (EFE).- El año pasado murieron en Alemania por delitos violentos o casos de negligencia un total de 143 niños, un 7,52 % más respecto a 2016, mientras otros 77 víctimas de agresiones violentas lograron sobrevivir, según el informe estadístico policial de 2017 sobre delitos contra menores difundido hoy.

Un total de 112 de estos 143 menores muertos tenían menos de seis años.

Según el informe, 4.208 menores fueron víctimas de malos tratos -un 0,24 % más que en 2016-, de los cuales un 43 % eran menores de seis años.

Los delitos de violencia sexual contra menores retrocedieron un 3,64 % respecto al año anterior; aún así se registraron un total de 13.539 casos.

"Cada semana al menos dos niños son víctimas de un delito de homicidio, cada día casi cincuenta niños sufren maltratos o abusos sexuales", denunció hoy el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Holger Münch, al comentar estos datos.

En una rueda de prensa, Münch recordó que estos son sólo los casos que conoce la policía, pero que hay que partir de la base de que muchos delitos nunca llegan a salir a la luz.

Subrayó la necesidad de que la prevención y la persecución penal de los delitos vayan de la mano y sean concebidas como una tarea conjunta, al tiempo que señaló que hay que "tomar en serio" las señales que transmiten los menores y "prepararles ante posibles amenazas, también en el espacio virtual".

Por su parte, el presidente de la ONG Deutsche Kinderhilfe, Rainer Becker, recordó que "la responsabilidad en la protección de menores recae en varios actores de diversos ámbitos diferentes, como la medicina, la asistencia al menor, la justicia, las guarderías y los colegios, los centros de asesoramiento y la policía".

Al mismo tiempo, destacó que para que todas estas instituciones puedan cumplir con su responsabilidad, deben estar dotadas de suficiente personal y medios económicos.

El comisionado independiente para cuestiones de violencia sexual contra menores, Johannes-Wilhelm Rörig, se mostró consternado por la elevada cifra de abusos contra menores y el aumento de la pornografía infantil y juvenil y advirtió de la amenaza creciente de este tipo de delitos a través de internet.

"El 'cibergrooming' (acoso digital a menores), los abusos sexuales y filmar estos terribles delitos son una realidad para miles de niños. Es particularmente preocupante el aumento de escenas de violencia extrema y el creciente número de imágenes de abusos contra bebés y menores de dos años", denunció.



Jamileth