Internacional - Seguridad y Justicia

Irán inicia preparativos para construir centrifugadoras avanzadas en Natanz

2018-06-05

El alto funcionario nuclear iraní Alí Akbar Salehí, aseguró que ninguna...

 

Teherán, 5 jun (EFE).- La República Islámica de Irán ha iniciado los preparativos para la construcción de centrifugadoras avanzadas en su planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, informó hoy el jefe de la Organización de la Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehí.

Según explicó, este lunes informaron por carta a la Organización Internacional de la Energía Atómica sobre el comienzo de las actividades.

El alto funcionario nuclear iraní aseguró que ninguna de las medidas que tome Teherán violará el pacto nuclear, conocido como JCPOA.

"Nuestros pasos no son contrarios al JCPOA", aseguró Salehí y explicó que Irán tiene una fabrica de "conversión de uranio", pero como en el pasado no tenía uranio natural la planta estaba sin función.

Asimismo aseguró que en caso de que pacto se venga abajo, Irán producirá una las centrifugas de nueva generación, pero de momento actuará en el marco del acuerdo nuclear.

El pasado 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear multilateral con Irán de 2015 y volvió a imponer sanciones a Teherán.

Poco después, el secretario de Estado, Mike Pompeo, exigió a Irán acabar con el enriquecimiento de uranio y su proliferación de misiles balísticos, y retirar su apoyo a grupos como el libanés Hizbulá y a sus fuerzas de Siria, entre otras demandas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México