Ecología y Contaminación

ONU pide "liderazgo político" para hacer frente a los retos medioambientales

2018-06-05

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medioambiente, que tiene a la...

 

Nueva Delhi, 5 jun (EFE).- El director del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, Erik Solheim, reclamó hoy "liderazgo político" de mandatarios con una mentalidad ecologista para hacer frente a todos los retos medioambientales del planeta.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medioambiente, que tiene a la India este año como país anfitrión, Nueva Delhi albergó el principal evento de la jornada, en el que Solheim llamó a la acción a toda la comunidad internacional.

"Con liderazgo político puedes conseguir básicamente cualquier cosa, sin ella, no puedes alcanzar casi nada", aseguró el director de ONU Medioambiente en un auditorio repleto de la capital, donde estuvo acompañado por el primer ministro indio, Narendra Modi.

En ese escenario global, Solheim nombró a algunos mandatarios que según él encabezan la revolución verde, como el propio Modi, el presidente chino, Xi Jinping, o líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Necesitamos que se unan estos líderes ecologistas para que nos guíen a la hora de tomar la dirección ecológica que todos queremos seguir. Ese liderazgo es lo que tanto necesitamos", subrayó.

Solheim puso como ejemplo de esa iniciativa la Alianza Solar, una apuesta por la transferencia de tecnología solar y financiación a los Estados pobres impulsada por la India y Francia, o el proyecto piloto con 6 millones de granjeros indios por una "agricultura ecológica".

"Hagamos grande al planeta de nuevo", concluyó Solheim, en alusión al "Hagamos grande a EU de nuevo" ("Make America Great Again") del presidente estadounidense, Donald Trump, que hace un año anunciaba su decisión de abandonar el Acuerdo del Clima de París.

Modi, por su parte, reclamó durante su intervención seguir "la vía india", un país en el que la tradición promueve "vivir en armonía con la naturaleza", algo que se refleja, por ejemplo, en la veneración a ciertos árboles, y busca "una prosperidad material que no comprometa el medioambiente".

El Día Mundial del Medioambiente se centró en esta edición en la lucha contra la contaminación que generan los plásticos, un material del que se producen 400 millones de toneladas al año, pero sólo un 9 % de los desperdicios producidos son reciclados, según la ONU.

"Si los patrones de consumo y de gestión de residuos continúan, en 2050 habrá en torno a 12,000 millones de basura de plástico en vertederos y en el medioambiente", advirtió la ONU en un informe divulgado hoy, en el que denunció que alrededor de 13 millones de estos residuos son lanzados al océano cada año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México