Internacional - Política

Netanyahu busca apoyo de Francia y alerta sobre plan de enriquecimiento uranio Irán

2018-06-05

Netanyahu llegó a París para mantener conversaciones con el presidente...

Por John Irish

 

PARÍS (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, buscó convencer el martes a los países europeos de abandonar un acuerdo nuclear con Irán, al decir que las amenazas de Teherán para incrementar su capacidad de enriquecimiento de uranio mostraban que aún planeaba destruir a Israel.

Netanyahu llegó a París para mantener conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, como parte de una gira para persuadir a signatarios europeos del pacto -Reino Unido, Francia y Alemania- que sigan la iniciativa de Washington de abandonar el acuerdo que firmaron con Teherán en 2015.

Actualmente los tres países europeos están intentando salvar el acuerdo, bajo el cual Irán prometió reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones, ya que lo ven como la mejor oportunidad para evitar que Teherán desarrolle una bomba nuclear.

Pero Israel argumenta que Irán ha engañado a Occidente y planea usar la suspensión de sanciones para reforzar sus reservas financieras antes de volver a sus planes nucleares.

“Antes de ayer el ayatolá (Alí) Khamenei, el gobernador de Irán, declaró su intención de destruir el Estado de Israel. Ayer explicó cómo lo haría, con el enriquecimiento irrestricto de uranio para producir un arsenal de bombas nucleares”, dijo Netanyahu en un comunicado grabado en video en Twitter.

“No estamos sorprendidos. No le permitiremos a Irán obtener armas nucleares”, dijo.

El domingo, la oficina de Khamenei tuiteó lo que parecía ser una cita antigua del máximo líder de Irán que se refería a Israel como un “tumor canceroso maligno” que necesitaba ser removido.

Un día después, Khamenei dijo que había ordenado los preparativos para incrementar la capacidad de enriquecimiento de uranio si el acuerdo nuclear fracasaba después de la retirada de Estados Unidos. No mencionó ningún plan de enriquecimiento “irrestricto” ni se refirió a un arsenal.



Jamileth