Internacional - Economía

Bajo presión de EU, el BEI rechaza la propuesta de la Unión Europea de operar en Irán

2018-06-05

La resistencia por parte de la entidad financiera de la UE pone de manifiesto la limitada capacidad...

Por Alissa de Carbonnel y Robin Emmott

 

BRUSELAS (Reuters) - El Banco Europeo de Inversión (BEI) ha rechazado la propuesta de la UE de hacer negocios en Irán para ayudar a compensar las sanciones impuestas por Estados Unidos y salvar el acuerdo nuclear de 2015, dijeron fuentes del bloque a Reuters, ante la presión de Washington, de donde proceden gran parte de los fondos de la entidad.

La resistencia por parte de la entidad financiera de la UE pone de manifiesto la limitada capacidad del bloque para proteger el comercio con Irán de las sanciones reimpuestas por Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump se retirara del acuerdo nuclear el mes pasado.

Los comisarios europeos respaldarán previsiblemente el miércoles el plan del Ejecutivo de la UE para instar a que el BEI apoye las inversiones de empresas europeas en Irán, donde el banco nunca ha hecho negocios anteriormente.

La medida tiene un valor simbólico, ya que los altos funcionarios de la UE la ven como una de las más fáciles de cumplir como respuesta a las peticiones de Irán de que demuestre su compromiso con el acuerdo nuclear.

Un total de seis diplomáticos de la UE, altos funcionarios del bloque y fuentes del banco dijeron que existía una creciente preocupación dentro del BEI por que el plan de la Comisión ponga en peligro su multimillonario programa de financiación.

“El banco no está satisfecho con la propuesta de la Comisión porque el banco recauda fondos en los mercados estadounidenses”, dijo un diplomático europeo.

El banco, una de las mayores entidades financieras del mundo, teme que la amenaza de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán puedan ahuyentar a los compradores de bonos.

Aunque Irán fue añadido en marzo a la lista de países que pueden interactuar con el BEI, cualquier plan para actualizar ese estatus tendría que ser aprobado por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo. El bloque quiere que la medida entre en vigor antes del 6 de agosto cuando las sanciones de Estados Unidos comiencen a tener efecto.



Jamileth