Internacional - Política

Defensa de Lula presenta recurso al Supremo para apelar condena en libertad

2018-06-05

Este efecto suspensivo fue negado a principios de mayo pasado por la vicepresidenta del Tribunal...


Río de Janeiro, 5 jun (EFE).- La defensa del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy un nuevo recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para poder apelar en libertad la condena de 12 años de prisión por corrupción que le impuso un tribunal en segunda instancia, informaron sus abogados.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, está preso desde el pasado 7 de abril en una celda adaptada especialmente para él en la sede de la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba acusado de recibir un apartamento a modo de soborno en la red de corrupción en la petrolera Petrobras destapada a través de la llamada operación Lava Jato.

De acuerdo con sus abogados del precandidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT) y líder de todas las encuestas de intención de voto, al estar "indebidamente" privado de la libertad, Lula "corre el riesgo de tener sus derechos políticos cercenados lo que, en vista del proceso electoral en curso, se muestra gravísimo e irreversible".

Con el recurso presentado, la defensa del exmandatario pretende que las apelaciones contra la condena en segunda instancia que serán presentadas en tribunales superiores tengan efecto suspensivo sobre la ejecución de la pena, lo que resultaría en la liberación de Lula.

Este efecto suspensivo fue negado a principios de mayo pasado por la vicepresidenta del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4, de segunda instancia), magistrada Maria de Fátima Freitas Laberrère.

La magistrada es la responsable de analizar la procedencia de los recursos extraordinario y especial, que la defensa de Lula presentará contra la condena respectivamente ante el Supremo Tribunal Federal y ante el Superior Tribunal de Justicia, requisito que deben cumplir las apelaciones antes de ser encaminados a instancias superiores.

El expresidente fue condenado por el juez Sergio Moro a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, pena que fue elevada en segunda instancia a 12 años y un mes por los tres jueces de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la cuarta Región de la ciudad de Porto Alegre.

El mismo tribunal ordenó el inmediato encarcelamiento del exjefe de Estado como previsto por la legislación para condenados en segunda instancia.

El nuevo recurso, que también fue presentado ante el Superior Tribunal de Justicia, fue firmado por el equipo de ocho abogados del expresidente, entre ellos el exministro del STF José Paulo Sepúlveda Pertence y Cristiano Zanin Martins, responsable de la mayoría de las ayudas orales en juicios de Lula.

Aunque el expresidente fue encarcelado tras la confirmación de la condena en segunda instancia, aún tiene la posibilidad de recurrir a instancias superiores.

Entre los argumentos en los que se basa el recurso presentado por el equipo de defensa del exmandatario están las supuestas irregularidades del proceso, como la falta de imparcialidad del juez Moro y de los fiscales.

Lula, que tiene otros siete procesos abiertos por corrupción, aspira llegar a la Presidencia en los comicios que se realizarán en octubre próximo y en los que tendrá que enfrentar a una veintena de aspirantes en las elecciones consideradas como las más impredecibles en Brasil desde el fin de la dictadura militar (1964-1985). 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México