Internacional - Política

Venezuela, protagonista recurrente en los debates de la OEA

2018-06-05

La suspensión tendría un gran contenido simbólico, aunque el Gobierno de...


Caracas/Washington, 5 jun (EFE).- Venezuela se ha convertido en los últimos años en protagonista recurrente de los debates en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy en su Asamblea General votará una resolución que abre la puerta a su expulsión del organismo.

La mayor parte de los cancilleres de las Américas se han dado cita en la sede de la OEA en Washington para celebrar entre el lunes y hoy, martes, la Asamblea General, el foro político más importante de la organización y donde la suspensión de Venezuela se ha erigido como tema central.

La suspensión tendría un gran contenido simbólico, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro ya pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que se hará efectiva en 2019.

Esta es la cronología de las tensiones entre Venezuela y la OEA:

2016

28 abril - El secretario general de la OEA, Luis Almagro, estudia invocar la Carta Democrática para que los 34 países miembros aborden la crisis de Venezuela tras analizar un informe de la oposición que destaca la ausencia de división de poderes, la existencia de 115 presos políticos y la escasez de alimentos y medicinas en el país.

5 de mayo - Maduro asegura que no desea tener ningún tipo de relación con la OEA, mientras que el oficialismo del Parlamento venezolano solicita a la Fiscalía investigar a varios diputados opositores que "traicionaron la voluntad del pueblo venezolano" al buscar la activación de la Carta Democrática Interamericana.

25 de junio - Los países miembros de la OEA evalúan si aplican a Venezuela la Carta Democrática, que es el instrumento jurídico del organismo para preservar la democracia.

30 de junio - El responsable de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, afirma que la Carta Democrática ya se está aplicando a Venezuela y que Almagro tiene no solo legitimidad sino también la obligación de atender las crisis del continente.

11 de agosto - Quince países de la OEA piden en una declaración conjunta que no haya demora en el proceso del referendo revocatorio promovido por la oposición venezolana contra el presidente Maduro.

21 de octubre - Almagro equipara al Gobierno de Venezuela con una "dictadura" tras la suspensión del referendo revocatorio contra Maduro, una decisión que, a su juicio, deja al mandatario "sin legitimidad de origen".

2017

14 de marzo- Almagro aboga por suspender a Venezuela del organismo si no celebran "elecciones generales completas a la mayor brevedad" con observadores internacionales para que sean "libres, justas y transparentes".

3 de abril- La OEA aprueba "por mayoría" una declaración que afirma que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" y exige al Gobierno de Maduro que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, lo que fue rechazado por el presidente venezolano.

28 de abril - Venezuela se convierte en el primer país en solicitar la salida de la OEA aunque no será efectiva hasta 2019.

4 mayo - La OEA anuncia que estudiará el documento del Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, que considera "nula e inconstitucional" la carta de solicitud de retirada del organismo presentada el 28 de abril por el Gobierno del país suramericano.

19 de junio - Los cancilleres de la OEA celebran una reunión en México, previa a la Asamblea General, para pedir a Venezuela que abandone su intención de elegir una Asamblea Constituyente. Lograron 20 de los 23 apoyos necesarios.

26 de julio - Almagro pide suspender la elección de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

13 de octubre - Instalan en una sala de la OEA el Supremo paralelo nombrado por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

8 de noviembre - Venezuela acusa a Almagro de "abusar" de la OEA.

16 de noviembre - La OEA aprueba una resolución en respaldo al diálogo entre el Ejecutivo de Maduro y una parte de la oposición.

2018

2 de mayo - La OEA aprueba incluir "la situación de Venezuela" en la agenda oficial de su 70º Asamblea General a celebrarse el 4 y 5 junio.

22 de mayo - Un informe de la OEA concluye que las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela en las que Maduro resultó reelegido se celebraron sin el respeto a las garantías básicas por lo que pide que se repitan los comicios.

25 de mayo - Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima denuncian ante la OEA que la reelección de Maduro fue una "farsa".

29 de mayo - Un grupo de expertos designado por Almagro asegura que existe un "fundamento razonable" para considerar que el Gobierno de Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, puede ser denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

31 de mayo - Almagro solicita a la CPI que abra una investigación contra el Gobierno de Maduro por presuntos crímenes contra la humanidad.

4 de junio - Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima impulsan una resolución que condena las elecciones del 20 de mayo y abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México