Nacional - Economía

México se toma revancha por los aranceles de Estados Unidos

2018-06-05

Los aranceles anunciados por México de hasta 25% en un abanico de productos que vende a...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 5 JUN - Los aranceles anunciados por México de hasta 25% en un abanico de productos que vende a Estados Unidos se concretaron, en represalia a la decisión del gobierno de Donald Trump de aplicar tasas de 10 al 25% sobre el acero y el aluminio.
    
Las medidas rigen tras ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, en momentos en que compañías siderúrgicas mexicanas anunciaron la suspensión de exportaciones al país vecino, en espera de que se aclare la situación.
  
Las acciones de revancha a medidas que también aplicó Estados Unidos a países de la Unión Europea (UE) y a Canadá ocurren un día después de México inició un proceso contencioso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los expertos temen que provoquen que las acciones desencadenen una "guerra comercial" que podría dar lugar a una recesión, Canadá y la UE dieron a conocer desde la semana pasada también su decisión de interponer recursos ante el máximo organismo que regula el intercambio de mercancías a nivel global.
    
El gobierno mexicano insiste en que las medidas adoptadas por Trump violan el Acuerdo sobre Salvaguardas de la OMC al no adoptarse conforme a los procedimientos previstos por este organismo arbitral.
    
La decisión de recurrir ante la OMC se sustenta también en el argumento de que los aranceles aplicados por Washington contraviene el Acuerdo sobre Aranceles y Comercio de 1994.
    
El ministerio de Economía publicó hoy la lista de productos estadounidenses y los aranceles que recibirán el mismo trato de dado por la administración de Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos.
    
Según el decreto publicado por la gaceta oficial del gobierno, entre los productos estadounidenses afectados por los aranceles figuran el whisky bourbon ("Tennessee"), los arándanos, tubos laminados calientes, tubos térmicos, placas de acero, varillas y barcos. La lista de productos a los que se impondrán aranceles incluye a productos derivados del acero (15 a 25%), quesos (20 a 25%) , patatas, manzanas y carne de cerdo (20%).
    
Sólo habrá una cuota libre arancelaria para 350,000 toneladas de importaciones de patas y paleta de carne de cerdo pero la exención sólo estará vigente hasta el último día del presente año.
    
Sólo las importaciones de Estados Unidos de este tipo de carne equivalen a unos 1.260 millones de dólares y representan un tercio del consumo nacional.
    
"Es necesario y urgente imponer medidas equivalentes a las medidas implementadas por Estados Unidos, al amparo de lo dispuesto por el Capítulo VIII del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Ley de Comercio Exterior", señala el decreto.
    
Mas acciones estarán vigentes hasta que el gobierno mexicano estime que Estados Unidos ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio, agregó.
    
El viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, dijo que las medidas arancelarias hacia Estados Unidos no son una venganza, puesto que México tiene el "derecho de responder a las restricciones" del gobierno de Trump.
    
Más que una revancha, lo que se busca es "resarcir el daño que provocaron las tarifas (estadounidenses), que se establecieron bajo el supuesto argumento de la seguridad nacional", señaló el funcionario en entrevista con la emisora radial Grupo Fórmula.
    
"No es de ninguna manera algo desleal, no queremos dañar el comercio, pero no podemos dejar pasar una violación de este tipo", indicó Baker.
    
Mientras tanto, la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) reveló que los aranceles al acero y el aluminio podrían afectar el crecimiento del sector y provocar un aumento de los precios ante la incertidumbre de cómo se vería impactada "toda la cadena productiva". "La repercusión más importante, creemos nosotros, es que si se reducen las metas, se va a generar desempleo", afirmó Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México