Internacional - Población

Habitantes de Gaza envían cometas incendiarias a Israel; ministro amenaza con respuesta letal

2018-06-05

Al menos 120 palestinos han muerto baleados por soldados israelíes durante manifestaciones...

Por Dan Williams y Nidal al-Mughrabi

FRONTERA ENTRE GAZA E ISRAEL (Reuters) - Los palestinos están enviando cometas que llevan adheridos pedazos de carbón encendidos o trapos en llamas al otro lado de la frontera de Gaza con Israel para provocar incendios en tierras agrícolas y bosques, una táctica que un ministro israelí dijo que podría ser contrarrestada con “asesinatos selectivos”.

Al menos 120 palestinos han muerto baleados por soldados israelíes durante manifestaciones multitudinarias en la frontera de Gaza con Israel desde el 30 de marzo, y quienes envían las cometas sobre la valla fronteriza creen que encontraron un arma eficaz.

“Empezó de forma espontánea. Nunca pensamos que pudiéramos lograr tan buenos resultados”, comentó Shadi, uno de cinco adolescentes palestinos que preparaban cometas con tela empapada en diésel y aceite lubricante en un campo de Gaza.

“La idea es simple: usar las herramientas más simples para provocar daño y pérdidas para la Ocupación (israelí)”, comentó Shadi, de 19 años, que usaba una máscara de Guy Fawkes, que han adoptado manifestantes en muchos lugares del mundo y que, al igual que los otros, no quiso revelar su apellido.

Nadie ha resultado herido en los incendios, pero unas 910 hectáreas de campos y reservas naturales, ya afectadas por un invierno boreal seco, han ardido con los vientos del Mediterráneo, provocando pérdidas por 2,5 millones de dólares, dijo el Gobierno israelí.

El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, afirmó que los francotiradores israelíes dispararán a quienes vuelan las cometas.

“Espero que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) manejen a estos manipuladores de cometas exactamente como lo harían con cualquier terrorista, y los asesinatos selectivos de las FDI también deben aplicarse a estos”, sostuvo.

Israel ha reclutado a entusiastas civiles de aeronaves no tripuladas como reservistas del Ejército y los ha capacitado para volar sus aviones controlados en forma remota contra las cometas, dijo un general israelí.

“Si su drone termina perdiéndose en el proceso, los compensamos”, explicó a Reuters, el oficial que habló bajo condición de anonimato. 


 



regina