Internacional - Finanzas

Japón ordenará por primera vez el cierre de un operador de criptomonedas

2018-06-06

La Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) ha decidido rechazar la solicitud de...

 

Tokio, 6 jun (EFE).- El regulador nipón retirará el permiso para operar a la casa de cambio de criptomonedas FSHO por incumplir la normativa, lo que obligará por primera vez a un operador japonés del sector a cerrar de forma definitiva, según publican hoy los medios nacionales.

La Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) ha decidido rechazar la solicitud de registro de este mercado virtual fundado en 2014 y con sede en Yokohama (sur de Tokio), lo que en la práctica supone que tendrá que cesar sus actividades.

El organismo nipón regulador del sector de las criptomonedas ha tomado esta decisión tras concluir que FSHO no aplica los protocolos necesarios para verificar la identidad de sus usuarios, según recoge el diario económico Nikkei.

Se trata de la primera ocasión en que la FSA deniega el permiso para operar de una casa de cambio de monedas digitales, aunque el regulador anteriormente había suspendido temporalmente a otras empresas del sector por incumplir la normativa.

La propia FSHO había sido apercibida en marzo y obligada a cesar temporalmente sus actividades, una sanción que se extendió en abril porque el operador continuaba sin aplicar requerimientos de transparencia destinados a evitar el lavado de dinero u otros delitos financieros.

El mercado virtual, que no se encuentra entre los mayores del país asiático, tendrá que cesar sus actividades de forma definitiva a partir del jueves, según los medios nipones, aunque por ahora la compañía no lo ha notificado a sus usuarios.

Las autoridades niponas han intensificado su vigilancia sobre las casas de cambio locales e incrementado sus requisitos de seguridad a raíz del hackeo en enero de Coincheck, hasta ahora el mayor del sector, en el que desaparecieron monedas virtuales NEM por valor de unos 58,000 millones de yenes (unos 450 millones de euros).

Japón, país que cuenta con una legislación pionera sobre las criptomonedas y los mercados de este tipo de divisas, aglutina actualmente más de la mitad del volumen global de operaciones en bitcóin.



Jamileth