Espectáculos

Premios Ariel del cine mexicano arrancan diciendo "hasta aquí" a la violencia

2018-06-06

Antes de que diera comienzo la gala, durante la alfombra roja estuvo muy presente el clamor de que...

 

México, 5 jun (EFE).- La 60 edición de los Premios Ariel del cine mexicano arrancó hoy en la Ciudad de México esgrimiendo un "hasta aquí" a la violencia que azota el país y con el recuerdo a los tres estudiantes desaparecidos y asesinados en el estado de Jalisco.

Después de una actuación musical de Jesse & Joy y Lila Downs, el actor Héctor Bonilla subió al escenario del Palacio de Bellas Artes, y dio un discurso en el que subrayó que el cine "crea formas de luchar, de dar la cara frente a lo que nos aqueja como sociedad".

Las películas nominadas de este año, subrayó, han contribuido, con su crítica, a atacar "la intolerancia que nos está asediando", evitando caer en un "silencio" cómplice.

"El cine mexicano se une a su sociedad para poner un 'hasta aquí' en estos momentos, en los que estamos pasando por una época siniestra", dijo Bonilla.

El actor manifestó su deseo de que el cine "sea el adalid de la protesta contra aquello que hiere a la sociedad", y de que los ciudadanos sean "participativos" para sacar adelante al país.

Antes de que diera comienzo la gala, durante la alfombra roja estuvo muy presente el clamor de que se haga justicia en el caso de los tres estudiantes de cine que desaparecieron y fueron asesinados el pasado marzo en el municipio de Tonalá, estado de Jalisco.

Varios de los nominados acudieron con chapas y cintas con el texto "No son tres, somos todxs", el cual ha sido el lema principal en las protestas sobre el caso.

Asimismo, la directora del filme "Vuelven", Issa López, y sus protagonistas posaron frente a las cámaras enfundados en una camiseta en la que se podía ver el mismo lema y el rostro de los tres jóvenes.

De acuerdo con la versión oficial, los estudiantes fueron privados de la libertad el 19 de marzo en Tonalá y presuntamente asesinados y disueltos en ácido por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación que los confundieron con integrantes de un grupo rival.

"Sueño en otro idioma", del cineasta Ernesto Contreras, parte como favorita de la noche en los premios que concede la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, con 16 nominaciones, seguida de "La región salvaje", de Amat Escalante, con 12 nominaciones.

Para esta edición de los Ariel se inscribieron 144 trabajos: 58 largometrajes mexicanos, 73 cortometrajes y 13 películas iberoamericanas.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México