Nacional - Política

Patronal exige más propuestas y claridad a candidatos presidenciales

2018-06-06

El CCE organizó hoy un evento para prensa en el que planteó seis propuestas de...

Martí Quintana

 

México, 6 jun (EFE).- La plana mayor empresarial de México pidió hoy más claridad y más propuestas a los candidatos a la Presidencia, en un evento en el que tendieron la mano a todos los aspirantes, incluso al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Nos hace falta diálogo y más diálogo. La discusión de las propuestas del futuro. La construcción del país merece todo el diálogo posible, sincero, abierto, profundo y amplio", dijo en una rueda de prensa el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El CCE organizó hoy un evento para prensa en el que planteó seis propuestas de país, y 14 preguntas, que deberían ser respondidas por los cuatro candidatos a la Presidencia en su tercer debate el próximo 12 de junio.

El posicionamiento era de especial relevancia a juzgar por los delegados de una decena de organismos empresariales que acompañaron a Castañón en la lectura del mensaje, entre ellos altos representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Castañón indicó que la elección del 1 de julio, en que se escoge al presidente y a otros 3,400 cargos públicos, es "crucial" y reiteró que México ha de mejorar con "propuestas serias y viables, no recetas mágicas".

"El país necesita propuestas responsables que nos permitan alcanzar los niveles de crecimiento y bienestar que necesitamos y merecemos todos los mexicanos", apuntó.

Los líderes empresariales fueron desgranando las preguntas y puntos que han de acometer en el debate el izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Anaya del conservador de Partido Acción Nacional (PAN) y el independiente Jaime Rodríguez, el Bronco.

Entre otros puntos, pidieron un marco fiscal que genere empleo formal y atraiga inversión, y preguntaron acerca del control del gasto público y la disciplina fiscal.

También llamaron a la inversión en infraestructura, que debería llegar al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), y a impulsar la productividad de las empresas con más tecnología y desarrollo de talento.

Pidieron mayor economía de mercado, claridad ante un posible control de precios, un desarrollo "compatible con generaciones futuras", además de una disminución de la inseguridad.

"¿Cómo promoverá el respeto a la propiedad pública, social y privada", lanzaron a cada uno de los candidatos.

Todo ello, explicó Castañón, con la "importante necesidad" de crecer al 4 % anual de manera sostenida, algo que no se ha logrado hasta la fecha por la inseguridad y la corrupción, destacó.

En esta rueda de prensa, con una gran presencia de medios, sorprendieron las pocas referencias directas de Castañón y los otros líderes a López Obrador, contra quien hasta hace apenas unas semanas tenía una cruzada, especialmente contra su modelo económico, que consideraban proteccionista.

Por el contrario, valoraron positivamente la reunión del lunes del líder en los sondeos con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), en la que el candidato izquierdista buscó mejorar su relación con los empresarios mediante un acuerdo de cooperación que se materializará si gana los comicios.

Castañón también celebró que López Obrador haya abierto la puerta a no cancelar el nuevo aeropuerto internacional de México, proyecto que ha criticado duramente, y busque que la iniciativa privada tome las riendas de esta magna obra.

Finalmente, tras varias acusaciones de coacción o inducción al voto por parte de grandes empresas, Castañón explicó que las organizaciones empresariales "promueven el voto" con sus empleados.

"Les damos información para un voto razonado, que sepan diferenciar propuestas" entre los partidos políticos, pero "no avalamos a ningún candidato", aseguró.

Finalmente, concluyó afirmando que desde el CCE y las principales cámaras del país "no tenemos partidos, pero hacemos política" buscando las mejores condiciones de inversión y generación de empleo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México