Nacional - Seguridad y Justicia

CIDH ve "trascendente" fallo sobre desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa

2018-06-06

De Troitiño resaltó que con la sentencia, "los actores principales, las...


Washington, 6 jun (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó hoy de "trascendente" el fallo de un tribunal mexicano sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la creación de una Comisión de la Verdad.

"Lo valioso es que su sistema judicial alcanza una sentencia que debo reconocer como trascendente", aseguró hoy Esmeralda de Troitiño, relatora para México de la Comisión, durante la presentación del informe de balance de su Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA).

Las declaraciones se refieren a la decisión tomada por un tribunal el pasado lunes, cuando optó por la creación del nuevo órgano ante la presunción de que la investigación de la Fiscalía de México "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial".

El fallo destacó que existen indicios de que algunas de las confesiones fueron obtenidas bajo tortura y de que la investigación incumplió jurisprudencia de la propia CIDH y de los protocolos de la Organización de las Naciones Unidas.

En este sentido, la Comisión de la Verdad se crea por las "graves violaciones" de derechos humanos, como tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales, ante la falta de una Fiscalía independiente en México y a que debe investigarse la participación de autoridades de los tres niveles de Gobierno.

De Troitiño resaltó que con la sentencia, "los actores principales, las víctimas, asumen una posición privilegiada".

También reconoció que la decisión convierte en "insostenible" el relato de la calificada como "verdad histórica", la versión oficial que sostiene que los jóvenes fueron entregados por los agentes a miembros del crimen organizado, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 tras ser detenidos por policías en el municipio de Iguala.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México