Internacional - Seguridad y Justicia

Pekín dice no está asustado tras reporte de bombarderos de Estados Unidos en Mar de China Meridional

2018-06-06

Estados Unidos debe dejar de hablar del tema de la militarización y ocasionar problemas,...

 

PEKÍN (Reuters) - Ningún barco o avión militar puede alejar a China de su determinación para proteger su territorio, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores chino después del reporte de que dos bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos volaron cerca de islas disputadas en el Mar de China Meridional.

CNN reportó que dos aeronaves volaron cerca de las Islas Spratly, donde China ha reclamado territorio y construido pistas y otras instalaciones sobre disputados arrecifes y pequeñas islas.

Estados Unidos quería trabajar con China sobre una relación “orientada a resultados”, pero sus acciones en el Mar de China Meridional fueron coercitivas y el Pentágono “participará vigorosamente” si fuera necesario, dijo el sábado el secretario de Defensa, Jim Mattis.

Estados Unidos y China han discutido frecuentemente sobre quién está realmente militarizando el Mar de China Meridional, donde China, Taiwán, Vietnam, Malasia, Brunei y las Filipinas tienen reclamos encontrados.

En una rueda de prensa diaria, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores china, Hua Chunying, dijo que esperaba que Estados Unidos aclarara si pensaba que enviar “este tipo de arma ofensiva” al Mar de China Meridional contaba como militarización.

Estados Unidos debe dejar de hablar del tema de la militarización y ocasionar problemas, agregó.

“China no se asustará por ningún buque o avión militar y sólo tomará todos los pasos necesarios para defender la soberanía y seguridad del país, para proteger la paz y estabilidad de la región del Mar de China Meridional”, dijo.

El mes pasado, la Fuerza Aérea de China llevó bombarderos a islas y arrecifes en disputa en el Mar de China Meridional como parte de un ejercicio de entrenamiento, lo que generó preocupación en Vietnam y Filipinas. 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México