Internacional - Política

Sánchez presenta un histórico Gobierno formado por 11 mujeres y 6 hombres

2018-06-06

Un Ejecutivo que, subrayó, "aspira a ser fiel reflejo de lo mejor de la sociedad"...

 

Madrid, 6 jun (EFE).- El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, presentó hoy su nuevo Ejecutivo, formado por 11 mujeres y seis hombres, el más femenino de la historia de España y de la Unión Europea (UE), que estará comprometido con la igualdad, será europeísta y buscará la modernización del país.

El antecedente más próximo de este gobierno femenino y feminista es el Ejecutivo paritario que formó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 en el que había nueve mujeres y nueve hombres, incluido el propio presidente.

En una breve comparecencia ante la prensa, Sánchez aseguró que su Gobierno es "fiel reflejo" del movimiento feminista que brotó en España el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó "un antes y un después" en la sociedad española.

Por eso remarcó que está "comprometido con la igualdad" y destacó el mayor número de mujeres que de hombres en su Gabinete y el hecho de que le otorgue el peso de la responsabilidad económica a dos de ellas.

Sánchez definió a sus ministros como "profesionales reconocidos y respetados que tienen una misma visión de la sociedad progresista, modernizadora y europeísta" y estarán abiertos "al diálogo y al consenso".

Igualmente destacó que su Ejecutivo, que aumenta en cuatro los trece ministerios que tenía el anterior Gobierno de Mariano Rajoy (PP, centroderecha) es "decididamente europeísta", porque Europa es "nuestra nueva patria" y el espacio en el que España se debe "fortalecer" y dar respuesta a los desafíos.

La muestra de que su Gobierno es así, añadió, es el perfil y la personalidad de los ministros, pero también el hecho de que en la designación de la cartera de Exteriores y Cooperación, que ocupará el expresidente del Parlamento Europeo (PE) Josep Borrell, se incluya la designación de UE.

Un Ejecutivo que, subrayó, "aspira a ser fiel reflejo de lo mejor de la sociedad" a la que aspira servir.

Sánchez indicó que el Gobierno que ha conformado pretende servir a la moderación de España, mejorar su crecimiento y "reconstruir la cohesión territorial dañada en estos últimos años" así como "regenerar la vida pública".

El nuevo presidente del Gobierno español destacó también la creación de un nuevo ministerio responsable de las políticas ambientales que se denominara de Transición Ecológica y concentrará "las políticas con las que se construirá un futuro sostenible".

El nuevo departamento, encabezado por Teresa Ribera, englobará competencia energéticas, de agua, medio ambiente y cambio climático entre otras.

Según, Sánchez este ministerio "refuerza las políticas que construirán un futuro sostenible en un país en el que al debate sobre el cambio climático, sus consecuencias y desafíos no se les ha prestado la debida atención desde le ámbito público".

Además de la cuota femenina mayoritaria, destaca en el nuevo Ejecutivo español la elección del antiguo astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y la del periodista y escritor Maxim Huerta, conocido rostro de la televisión española, para encabezar el ministerio de Cultura y Deporte.

Para la cartera de Interior, Sánchez apuesta por el magistrado Fernando Grande Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial y exjuez de la Audiencia Nacional española, donde se hizo cargo de varias causas relacionadas con la banda terrorista ETA.

Uno de los últimos ministerios en conocerse fue el de Defensa, del que será responsable la hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles, una de la personas más cercanas al nuevo presidente.

El Gobierno de Sánchez será uno de los de mayor edad media de sus integrantes de toda la etapa democrática, solo superado por los de, conservador Rajoy de 2011 y 2015, y por encima del último Ejecutivo del Partido Popular.

La media de edad del gabinete será de 54,6 años, siendo el ministro de Exteriores, José Borrell, el mayor (71 años), y la ministra de Sanidad, Carmen Montón (42), la más joven. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México