Internacional - Finanzas

Reinado actual del dólar probablemente será de corta duración 

2018-06-06

Quince analistas anticipan que dure seis meses y el resto dijo que podría sostenerse un...

Por Shrutee Sarkar

BENGALURU (Reuters) - El predominio actual del dólar se disiparía pronto, y cualquier cambio repentino en las expectativas sobre las políticas de diferentes bancos centrales representa el mayor riesgo, mostró un sondeo de Reuters entre estrategas de monedas.

Casi un 60 por ciento, o 35 de 60 analistas, que respondieron una pregunta adicional en una encuesta realizada esta semana dijeron que el reciente repunte del dólar duraría alrededor de tres meses. Diez prevén que concluya dentro de un mes.

Quince analistas anticipan que dure seis meses y el resto dijo que podría sostenerse un año o más.

“Vemos prematuro coronar al dólar como rey y extrapolar una continua fortaleza amplia del dólar hacia y a través del segundo semestre del año”, dijo Daniel Hui, director ejecutivo de estrategia cambiaria global de J.P. Morgan.

“La divergencia cíclica que favorece al dólar se está disipando a medida que los datos globales gradualmente se estabilizan y la normalización de la política global aún es el escenario base”, agregó.

En el sondeo, el consenso de los analistas proyectó que el euro se negociará a 1,24 dólares en un año, un alza de más de un 5 por ciento desde alrededor de 1,18 dólares el miércoles.

Los sondeos de divisas de Reuters a fines del año pasado y comienzos del 2018 habían predicho un debilitamiento del dólar, en parte por un deterioro de la posición fiscal estadounidense a pesar de las tasas de interés más altas. Solo recientemente el dólar contrarrestó la tendencia general.

Pero las expectativas de que la Fed subirá las tasas la próxima semana y nuevamente más adelante este año ya están incorporadas en el panorama del dólar. Ahora, las predicciones para la política monetaria de otros bancos centrales son más importantes.

El euro repuntó a un máximo en 10 días contra el dólar el miércoles después de que el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, dijo que habría un debate en el encuentro monetario del 14 de junio, un día después del que se prevé que la Fed suba las tasas, sobre la finalización del programa de compras de bonos del banco para fines del 2018.

Se espera que el BCE detenga las adquisiciones de decenas de miles de millones de euros en bonos por mes hacia diciembre, de acuerdo con otro sondeo entre economistas.

La semana pasada, el euro bajó a un mínimo de 10 meses de 1,1510 dólares, por la turbulencia política en Italia y las señales de desaceleración de la economía de la zona euro, que proyectaron dudas sobre la capacidad del BCE para retirar el estímulo este año.

Eso impulsó a la moneda estadounidense a un máximo de seis meses la semana pasada y a un alza de más de 2 por ciento en mayo. Pero el último sondeo entre más de 60 analistas de divisas, recopilado del 1 al 6 de junio, indicó que se recuperación no se podría sostener. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México