Internacional - Economía

Valor de exportaciones petroleras OPEP salta en 2017 tras pacto reducción bombeo

2018-06-07

Las exportaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo...

 

LONDRES (Reuters) - El valor de las exportaciones petroleras de los miembros de la OPEP escaló un 28 por ciento en 2017, según su reporte anual de estadísticas, lo que ilustra que las gestiones del cartel para reducir el suministro impulsaron los ingresos de los productores.

Las exportaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo subió en valor a 578,300 millones de dólares el año pasado desde 451,800 millones de dólares en 2016, según el Boletín Anual de Estadísticas 2018 del grupo, divulgado en 2018.

El incremento se produce en respuesta a precios más altos del crudo tras la decisión de la OPEP de gestionar el suministro. Anteriormente a eso, el cartel maximizaba su producción para proteger su cuota de mercado entre 2014 y 2016, período en el cual declinó el valor de los envíos petroleros.

La OPEP está reduciendo su bombeo en cerca de 1,2 millones de barriles por día (bpd) como parte de un pacto con Rusia y otros exportadores fuera del grupo para despejar un exceso de suministro. El acuerdo empezó a aplicarse en enero de 2017 y está vigente hasta fines de este año.

Los datos de exportaciones petrolíferas incluyen combustible refinado y condensado de crudo liviano, así como crudo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México