Internacional - Población

Guatemala pedirá apoyo internacional por emergencia causada por volcán de Fuego

2018-06-07

La violenta erupción del volcán de Fuego ha dejado hasta ahora 101 fallecidos, 1,7...

 

Guatemala, 7 jun (EFE).- Guatemala solicitará apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a la emergencia causada por la erupción registrada el pasado domingo por el volcán de Fuego, que ya deja 101 fallecidos y más de 1,7 millones de afectados, anunció hoy una fuente oficial.

En declaraciones a periodistas, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, explicó que sólo se está esperando que las instancias que trabajan en la emergencia den a conocer las necesidades que tiene el país y también los damnificados.

Indicó que todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han ofrecido su cooperación a Guatemala de acuerdo con sus capacidades

Jovel dijo que una vez concluido el miércoles el protocolo de 72 horas que se estiman pueda vivir una persona soterrada, se da pasado a la identificación de las necesidades para hacer el llamamiento internacional.

"Se está siguiendo ese protocolo", y la Cancillería será el canal para que las instancias que están trabajando en la emergencia puedan plantear las necesidades y pedir el apoyo a la comunidad internacional, agregó.

Enfatizó que solo espera "la información de las instancias", y que la Cancillería "será el conducto para hacer el llamamiento internacional".

La diplomática dijo que ya abrieron en el Banco de Guatemala (central) una cuenta única para recibir las donaciones en efectivo que están ofreciendo varios países para apoyar en esta emergencia.

Los recursos, añadió, serán destinados para la etapa de reconstrucción.

La violenta erupción del volcán de Fuego ha dejado hasta ahora 101 fallecidos, 1,7 millones de afectados y más de 190 desaparecidos. 


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México