Internacional - Seguridad y Justicia

Creciente tráfico de cocaína desde Latinoamérica encuentra nuevos puntos de acceso a Europa

2018-06-07

El consumo de cocaína en Europa ha estado disminuyendo en los últimos años...

 

LISBOA (Reuters) - Cada vez más cargamentos de cocaína provenientes de América Latina están llegando a Europa y los traficantes han encontrado nuevos puntos de acceso a través de puertos como el de Amberes en Bélgica, según el informe anual más reciente de la agencia de la Unión Europea contra el narcotráfico.

La cocaína producida fundamentalmente en Perú, Colombia y Bolivia solía traficarse a Europa a través de España y Portugal. Pero según las nuevas cifras de decomisos policiales, Bélgica ha trepado a lo alto del podio en 2016, con un 43 por ciento de un total de 30 toneladas incautadas, señaló el reporte.

El consumo de cocaína en Europa ha estado disminuyendo en los últimos años tras alcanzar un pico en 2008, ya que su elevado costo redujo el uso durante la crisis financiera.

“Los resultados de nuestro nuevo reporte indican que ahora Europa está experimentando las consecuencias de una mayor producción de cocaína en América Latina”, dijo Alexis Goosdeel, director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA por su sigla en inglés).

“Hasta que veamos los resultados del uso problemático pasará algún tiempo, pero las sustancias están aquí y la disponibilidad y pureza son tan altas que sin duda tendrán un impacto”, agregó el titular del EMCDDA, con sede en Lisboa.

La cantidad de nuevos consumidores que necesitan tratamiento trepó un 20 por ciento entre 2014 y 2016, y el informe reveló que alrededor de 3,5 millones de personas consumieron cocaína el último año y que la cocaína disponible es la más pura y peligrosa en una década.

Pero los primeros indicios de que el mayor ingreso de droga se estaba traduciendo en un aumento del consumo provinieron de pruebas en las aguas residuales de las principales ciudades del bloque.

De las 31 metrópolis en las que se buscaron rastros de cocaína -entre ellas Londres, Barcelona y Ámsterdam-, 19 reportaron más presencia de la droga en sus aguas residuales. 



regina