Internacional - Economía

FMI confirma que crédito acordado con Argentina es de 50,000 millones dólares

2018-06-07

Asimismo, Lagarde respaldó medidas para reducir una inflación que "carcome los...

 

Washington, 7 jun (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que el acuerdo de crédito con Argentina asciende a 50,000 millones de dólares, a desembolsar en tres años.

Argentina comenzó a gestionar este crédito a comienzos de mayo pasado, en medio de una crisis cambiaria que agitó la economía argentina e incrementó el nerviosismo de una sociedad atada a un peso con un valor ya de por sí en caída libre por la inflación.

El Gobierno de Mauricio Macri hará efectivo el primer tramo del préstamo, que será de tipo "stand-by (el de mayor intervención en las políticas económicas del país), mientras que el segundo se tratará con "carácter precautorio", detalló el FMI en un comunicado.

La directora de la institución financiera, Christine Lagarde, hizo énfasis tras el anuncio del acuerdo en la necesidad de "acelerar el ritmo de reducción del déficit del Gobierno federal" argentino.

Asimismo, Lagarde respaldó medidas para reducir una inflación que "carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina".

"Avalamos la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado", añadió.

Con respecto al BCRA, Lagarde señaló la importancia de asegurar su "independencia jurídica y la autonomía operacional" y que ponga fin "de inmediato al financiamiento del déficit federal".

La inesperada solicitud de ayuda de Argentina al FMI se produjo a comienzos de mayo.

En medio de la progresiva apreciación del dólar, el Gobierno de Macri se vio obligado a inyectar confianza en los mercados y bajó la meta de su déficit fiscal del 3,2 % al 2,7 % en 2018, a la par que elevó la tasa de interés del Banco Central al 40 %.

Estas medidas, sin embargo, no lograron detener la caída del peso, lo que llevó al país a pedir un rescate a la institución. 


 



regina