Internacional - Política

Iglesia entrega propuesta a Ortega y evaluará respuesta para retomar diálogo

2018-06-08

"Le hemos entregado la propuesta que recoge los sentimientos de muchos sectores de la sociedad...

 

Managua, 7 jun (EFE).- El cardenal y arzobispo metropolitano, Leopoldo Brenes, aseguró hoy que durante la reunión con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, le entregaron una propuesta que recoge el sentimiento de la mayoría de la población para evaluar la posibilidad de retomar el diálogo.

"Le hemos entregado la propuesta que recoge los sentimientos de muchos sectores de la sociedad nicaragüense y expresa el anhelo de la inmensa mayoría de la población. Esperamos su respuesta por escrita lo más pronto posible", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal en una declaración a la prensa.

Ortega y los obispos de la Iglesia católica se reunieron este jueves de forma privada con un diálogo que, según Brenes, transcurrió en un ambiente de "serenidad, franqueza y sinceridad" y en el que le expresaron al mandatario "el dolor y la angustia" del pueblo ante la violencia de las últimas semanas.

Es ahí donde le plantearon la "agenda consensuada" de la mesa plenaria del diálogo nacional, "sobre la democratización del país", y donde le entregaron esa propuesta, para la que, según dijo el obispo Silvio Báez a los periodistas más tarde, Ortega les ha pedido dos o tres días antes de contestarles, tiempo que usará para reflexionar.

Una vez que el presidente les responda formalmente, la Iglesia convocará a la mesa plenaria del diálogo nacional para valorar la respuesta y, por tanto, "la factibilidad de continuar el mismo diálogo nacional".

Ortega y los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se reunieron este jueves en la Casa de los Pueblos, el antiguo centro de Managua, para hablar sobre el diálogo nacional y estudiar como poner fin a la crisis más sangrienta que vive el país centroamericano desde los años 80.

El diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos- fue suspendido poco después de haberse iniciado a mediados de mayo y tras la propuesta de los sectores civiles de adelantar las elecciones como salida a la crisis, lo que el Gobierno tildó de "golpe de Estado".

Nicaragua cumple hoy 51 días de una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 127 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México