Internacional - Seguridad y Justicia

Aviones de combate chinos podrían escoltar a Kim Jong-un en su viaje a Singapur

2018-06-08

Según una fuente militar surcoreana citada por el diario, "escoltar (a un jefe de...

 

Pekín, 8 jun (EFE).- China podría enviar aviones de combate para escoltar al líder norcoreano, Kim Jong-un, en su viaje a Singapur para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, el próximo martes 12 de junio, informa el diario hongkonés South China Morning Post.

Según una fuente militar surcoreana citada por el diario, "escoltar (a un jefe de Estado) con aviones es uno de los protocolos de seguridad más elevados que una fuerza aérea puede ofrecer", con lo que así Pekín reforzaría su influencia sobre el régimen de Corea del Norte antes del encuentro.

"Si China ofrece la escolta, podría ser un mensaje directo a la alianza entre EU y Corea del Sur de que China apoya firmemente al régimen de Kim", apuntó esa misma fuente.

Se desconocen los detalles de la ruta que tomará Kim para viajar desde Pyongyang a Singapur, a 4,000 kilómetros de distancia, aunque se espera que el líder norcoreano extreme las medidas de precaución en su viaje.

Según apunta al diario Lee Yon-keol, exmiembro del cuerpo de seguridad encargado de velar por la seguridad de la familia de Kim y luego desertó a corea del Sur, es probable que el líder norcoreano viaje atravesando el espacio aéreo chino "para garantizar su seguridad, ya que tendrá protección de China en su camino a Singapur".

Kim realizó el que se cree que fue su primer viaje al extranjero en avión como líder a principios de mayo, cuando llegó a la ciudad costera china de Dalian a bordo de su Chammae-1, conocido como el Air Force One de Corea del Norte, recorriendo una distancia de sólo 360 kilómetros desde Pyongyang para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

Este viaje, inusual ya que Kim siempre ha optado por desplazarse en tren, se consideró un ensayo ante la cumbre. Su aeronave, de cuatro motores y con un alcance de alrededor de 10,000 kilómetros, le permitirá viajar hasta Singapur sin hacer escalas.

Mientras tanto, los preparativos para la histórica reunión siguen en marcha.

El ministro de Asuntos Exteriores singaporense, Vivian Balakrishnan, viajó el jueves a Pyongyang para mantener una reunión de dos días con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, sobre los detalles del encuentro.

Balakrishnan se entrevistará también con el jefe de Estado ceremonial del país, Kim Yong-nam.

Los países implicados en la cumbre entre Kim y Trump ultiman estos días y a contrarreloj una histórica cita que incluso llegó a cancelarse por las agudas diferencias entre las dos partes con respecto al posible modelo de desnuclearización que podría adoptar el régimen de Pyongyang.

Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos han logrado revivir a última hora la que se ha dado en llamar la "cumbre del siglo".

La reunión del 12 de junio será la primera en la historia entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.



Jamileth