Internacional - Población

Cerca de 400 heridos en las protestas en Gaza, entre ellos dos periodistas

2018-06-08

Entre los heridos se encuentran dos reporteros: Mohamed al Baba, fotógrafo de AFP, que...

 

Gaza, 8 jun (EFE).- Cerca de cuatrocientas personas, dos de ellas periodistas, resultaron heridas por disparos del ejército israelí o intoxicados por inhalación de gases lacrimógenos, en las protestas en la frontera entre Gaza e Israel, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad palestino en la Franja.

Cinco de los heridos se encuentran en situación crítica, señaló en un comunicado el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qedra.

Entre los heridos se encuentran dos reporteros: Mohamed al Baba, fotógrafo de AFP, que recibió un disparo en la pierna derecha, y un camarógrafo de la televisión Al Aqsa (vinculada al movimiento islamista palestino Hamás, que controla Gaza) que aun no ha sido identificado y que resultó herido de carácter reservado al recibir el impacto de un bote de humo.

Sanidad denunció en un comunicado que los soldados israelíes están lanzando botes de humo a las ambulancias que tratan de asistir a los heridos en el este de la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Según la nota, un bote de humo impactó y rompió la ventanilla de una de las ambulancias.

Miles de personas (10,000 según los organizadores y según el Ejército israelí) acudieron hoy a cinco puntos de la frontera entre Gaza e Israel para participar en las marchas de protesta, convocadas por undécimo viernes consecutivo y que esta vez coinciden con el último viernes de Ramadán, la conmemoración del comienzo de la Guerra de los Seis Días y del Día de Jerusalén.

La movilización, denominada hoy Marcha del Millón a Jerusalén, empezó a primera hora de la tarde, con las marchas, quema de neumáticos y el lanzamiento de decenas de cometas incendiarias hacia territorio de Israel, desde donde las tropas israelíes emplearon abundante material antidisturbios para impedir a los participantes acercarse a la verja.

En la protesta en Jan Yunis participó Sabrén Razan, madre de la voluntaria paramédica muerta la pasada semana por un disparo israelí, que se puso hoy el chaleco de su hija, que le identificaba como personal sanitario, con el agujero de bala para recordar y denunciar su muerte.

El Ejército señaló que los manifestantes quemaron neumáticos, lanzaron granadas y bombas caseras así como piedras a las tropas y lanzaron cometas incendiarias.

"Las tropas están respondiendo con medios antidisturbios y operan de acuerdo con las normas", se indica en un comunicado militar.

Dawood Shihab, portavoz de la Yihad Islámica en Gaza, señaló que las marchas "son pacíficas" y aseguró que se mantendrán "sean cuales sean el precio y los sacrificios" que conlleven.

Fathi Hammad, miembro de la dirección de Hamás, señaló por su parte que "hoy el pueblo está unido porque Jerusalén pertenece a todos los árabes, musulmanes y palestinos".

"Rechazamos la declaración de (el presidente de EU, Donald) Trump (en aparente alusión al traslado de la embajada de su país a Jerusalén) y hemos venido aquí a decir que seguiremos con las marchas del retorno hasta que se rompa el bloqueo y se logre el derecho al retorno", dijo Hammad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México