Migración

El Vaticano y México defenderán la dignidad humana de la migración

2018-06-08

Esta jornada de debate es la continuación del celebrado en la Cancillería mexicana en...

 

Ciudad del Vaticano, 8 jun (EFE).- Miembros de la Iglesia Católica y del Gobierno mexicano organizaron una jornada para debatir sobre "la dignidad humana de la migración internacional en el contexto mundial" el próximo 14 de junio en el Vaticano.

Esta jornada de debate es la continuación del celebrado en la Cancillería mexicana en julio del 2014 sobre "Migración Internacional y Desarrollo", al término del cual se acordó llevar a cabo una nueva edición en el Vaticano, informó hoy la Santa Sede.

"México y la Santa Sede tendrán nuevamente la oportunidad de dialogar sobre este acucioso tema", se lee en la nota.

Esta convocatoria coincide con un momento de gran actualidad en el país sobre todo tras la política contra la inmigración implementada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Se pretende continuar dialogando acerca de la dimensión humana que posee la migración internacional en el contexto mundial y sobre la aportación que el fenómeno migratorio ha realizado en la historia de las naciones", indica el comunicado.

Todo esto "insistiendo en el reconocimiento de la dignidad humana de las personas y reafirmando la necesidad de promover y proteger de manera efectiva los derechos humanos de todos los migrantes, a nivel nacional y en los foros multilaterales", explican los organizadores.

Y dicen que pretenden "mejorar la percepción que la opinión pública tiene sobre los migrantes y sobre la migración en su conjunto y a reconocer el significativo papel de la sociedad civil y de la Iglesia Católica en las iniciativas de acogida y acompañamiento de los mismos".

Estarán presentes por parte de la Curia vaticana el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

También la profesora de Ciencias de la Comunicación Social de la Pontificia Universidad Salesiana, Paola Springhetti, y el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de California, Marcelo Suárez-Orozco, entre otros.

Mientras, por la parte mexicana participará el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

Además, el obispo de Cuautitlán y responsable de la Pastoral de la movilidad humana en la Conferencia del Episcopado Mexicano, Guillermo Ortiz Mondragón, entre otros académicos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México