Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN y la UE pasan revista a su cooperación en áreas como la ciberdefensa

2018-06-08

Stoltenberg precisó que los Veintiocho y la OTAN han estado trabajando en "74...

 

Bruselas, 8 jun (EFE).- La OTAN y la Unión Europea estudiaron hoy sus progresos en materia de cooperación en defensa, que ha alcanzado un nivel "sin precedentes", según el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, y abarca ámbitos como la ciberdefensa, operaciones marítimas o lucha contra el terrorismo.

"Durante los dos últimos años, la OTAN y la Unión Europea han alcanzado un nivel de cooperación sin precedentes. Esto es natural. Compartimos muchos Estados miembros. Tenemos intereses y desafíos compartidos y más del 90 % de los ciudadanos de la UE viven en un país de la OTAN", declaró el político noruego en una rueda de prensa durante la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas.

Con la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, Stoltenberg y los titulares de Defensa evaluaron sus progresos en esta materia y se comprometieron a firmar una declaración conjunta en la cumbre de julio, respaldada por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Esta declaración planteará cómo abordar los "desafíos a la seguridad más urgentes" a los que se enfrentan conjuntamente la Alianza y el bloque comunitario.

A la reunión no acudió la nueva ministra de Defensa española, Margarita Robles, dado que su nombramiento y toma de posesión coincidía con el encuentro, en el que representó a España el embajador ante la OTAN, Nicolás Pascual de la Parte.

Stoltenberg precisó que los Veintiocho y la OTAN han estado trabajando en "74 áreas concretas de cooperación", como las amenazas híbridas y la ciberdefensa, las operaciones marítimas, la lucha contra el terrorismo o la movilidad de tropas y equipos militares por el territorio de los Veintiocho.

"El progreso ha sido sustancial", constató Stoltenberg, para a continuación señalar que ambas organizaciones intercambian ahora avisos en tiempo real sobre ciberataques.

En el mismo sentido, Mogherini aseguró que una defensa europea "más fuerte" es "fundamental" para la OTAN y añadió que por ese motivo ambas organizaciones han aumentado su colaboración durante los últimos años.

El ex primer ministro nórdico hizo referencia, asimismo, a la operación "Guardián del Mar" (Sea Guardian), pactada entre los aliados en la cumbre de 2016 en Varsovia, que completa y amplía las funciones de la operación "Sofía", impulsada por la UE, para luchar contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.

El secretario general reconoció que es "absolutamente posible" que la cooperación contra la inmigración aumente en el futuro.

Por otro lado, destacó la importancia de colaborar en la movilidad militar y constató que en la actualidad se pueden trasladar tropas y equipos por los Veintiocho.

"No empezamos de cero, pero se trata de la capacidad, de los números y demás. Así que consistirá en parte en invertir en nueva infraestructura y en parte en mejorar la infraestructura existente", explicó, para a continuación precisar que, además de los puentes, carreteras y autopistas, se deben tener en cuenta las regulaciones.

Asimismo, Stoltenberg dio la bienvenida a "los mayores esfuerzos" de la UE en defensa, como las inversiones y el material militar, planteados tras las medidas aislacionistas y unilaterales de Estados Unidos y las interferencias rusas en el Viejo Continente.

En un contexto de tensiones transatlánticas, ante la amenaza de una guerra comercial entre Bruselas y Washington y las discrepancias en temas como el acuerdo nuclear iraní o el cambio climático, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, manifestó el "compromiso de los americanos con la Alianza", en la que Estados Unidos es el primer contribuyente.

Los ministros abordaron también la situación en Afganistán y su misión de apoyo para la formación de las tropas después de que el presidente del país, Ashraf Gani, anunciara un alto al fuego temporal ofertado a los talibanes.

Mattis consideró que este anuncio "fortalece a las fuerzas de seguridad para continuar el proceso que han comenzado" y "ofrece una puerta abierta a los talibanes", pero se mostró cauto y recalcó que aún "hay muchos retos en el proceso de paz".

El ministro de Defensa afgano, Tariq Shah Bahrami, afirmó que su Gobierno "seguirá persiguiendo el objetivo de paz" y expresó la esperanza de "que los talibanes apliquen" el alto el fuego y "respondan en consecuencia".

"Somos optimistas", aseguró, y consideró que "un proceso de paz no es una demostración de debilidad" del Ejecutivo, sino de "fortaleza".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México