Nacional - Población

Aletta, primer huracán del año en el Pacífico, se intensifica a categoría 3

2018-06-08

"Aletta se ha intensificado rápidamente a huracán categoría 3,...

 

México, 8 jun (EFE).- Aletta, el primer huracán de la temporada 2018 en el Océano Pacífico, alcanzó hoy la categoría 3 a una distancia de unos 700 kilómetros de las costas de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Aletta se ha intensificado rápidamente a huracán categoría 3, próximo a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, al suroeste de las costas de Jalisco y al sur de Baja California Sur", indicó el organismo en un boletín.

El huracán se desplaza con dirección oeste-noroeste a unos nueve kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240, informó el Meteorológico.

A las 04.00 horas (09.00 GMT) el ciclón fue ubicado a una distancia de 725 kilómetros al suroeste de Playa Perula, occidental estado de Jalisco, y a 790 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Aletta alcanzó este miércoles la categoría de tormenta tropical y a lo largo del jueves la de huracán categoría 1, siendo el primero de la temporada en el Pacífico.

La circulación del meteoro refuerza el potencial de lluvias muy fuertes en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, y puntuales fuertes en Nayarit, además de oleaje elevado en las costas de dichos estados.

Por ello, el SMN instó a extremar precauciones a la población en general en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Los pronósticos para Aletta apuntan a que alcanzará la categoría 4 este mismo viernes, para empezar a degradarse nuevamente a partir del 10 de junio.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México