Internacional - Política

Macron busca forjar frente europeo contra Trump

2018-06-08

Macron convocó a una reunión el viernes con la canciller alemana Angela Merkel, la...

Por SYLVIE CORBET

 

PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron buscaba colocarse al frente de la brigada europea contra el estadounidense Donald Trump en la cumbre del Grupo de los Siete países industrializados en Canadá.

Macron convocó a una reunión el viernes con la canciller alemana Angela Merkel, la primera ministra británica Theresa May, el premier italiano Giuseppe Conte y altos funcionarios de la UE antes del comienzo de la cumbre.

Dijo a la prensa que ante la actitud de Estados Unidos, otros países deben “volver a forjar el frente europeo”.

Los gobernantes europeos critican la decisión de Washington de imponer tarifas proteccionistas al acero y el aluminio, así como de abandonar el tratado nuclear con Irán y el acuerdo climático de París.

En un tuit en inglés, Macron dijo que “ningún líder es eterno. Heredamos compromisos que nos trascienden. Los asumimos. Esa es la vida de las naciones”.

Macron lanzó la ofensiva el jueves en una conferencia de prensa junto con el premier canadiense Justin Trudeau.

“Los demás países del G6 son un mercado más grande que el mercado estadounidense”, dijo Macron. “Tal vez al presidente estadounidense no le molesta quedar aislado, pero a nosotros no nos molesta ser seis si es necesario”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que asistirá a la reunión de líderes de la UE, dijo en el New York Times días atrás que “Europa debe hacer cuanto está en su poder para proteger el lazo transatlántico, a pesar del estado de ánimo reinante. Pero al mismo tiempo debemos estar preparados para situaciones en las que deberemos actuar por nuestra cuenta”.

Hace seis semanas, Macron y Trump hicieron gala de grandes gestos de amistad durante una visita de estado a Washington, con apretones de mano exagerados y un par de besos.

Los dos presidentes hablaron por teléfono la semana pasada después que Trump anunció las tarifas sobre los productos europeos. Macron se negó a revelar detalles después que una fuente anónima dijo a la televisora CNN que la conversación terminó mal.

En cambio repitió la célebre frase atribuida al estadista alemán del siglo XIX Otto von Bismarck, de que las leyes son como las salchichas: “Mejor no ver cuando las preparan”.

Prometió una “discusión franca y directa” con Trump en Canadá.



Jamileth