Internacional - Población

Miles de palestinos acuden a la frontera de Gaza con Israel en protestas

2018-06-08

La movilización, denominada Marcha del Millón a Jerusalén, tiene lugar en el...

 

Malaka (Gaza), 8 jun (EFE).- Miles de palestinos acudieron hoy a cinco puntos de la frontera con Israel para las marchas de protesta convocadas por el comité de la Gran Marcha del Retorno, en la que están representadas todas las facciones palestinas y que se teme pueda derivar en violencia.

La movilización, denominada Marcha del Millón a Jerusalén, tiene lugar en el onceavo viernes consecutivo de protestas, en las que han muerto junto con incidentes violentos en la valla más de 120 palestinos por fuego israelí.

Los manifestantes empezaron a primera hora de la tarde a quemar neumáticos y lanzar cometas incendiarias a Israel, donde los soldados dispararon con medios de dispersión de masas para impedir a los participantes acercarse a la verja.

Desde las megafonías de las mezquitas, las distintas facciones palestinas instaban a la población a participar en la protesta, que coincide hoy con el último viernes de Ramadán, con la conmemoración el martes del inicio de la Guerra de los Seis Días (que dio origen a la ocupación de los territorios palestinos por Israel) y del Día de Jerusalén, que denuncia la ocupación de la mitad oriental de la ciudad desde entonces.

Según el Ejército israelí, sobre las tres de la tarde hora local (12.00 GMT) había unos 4,000 manifestantes concentrados en los cinco puntos fronterizos, donde varios estaban quemando neumáticos.

"En respuesta, las fuerzas del Ejército utilizaron medios de dispersión de masas y operaron de acuerdo a las normas", aseguró un comunicado militar.

Este señaló que las tropas han sido reforzadas a lo largo de la divisoria "para defender a los civiles israelíes en el área" y la infraestructura de seguridad de los intentos encabezados por Hamás de llevar ataques terroristas dañinos".

Fuentes de la organización de las protestas elevaron a 10,000 el número de manifestantes y testigos en varios de los puntos aseguraron que han registrado enfrentamientos con los soldados, que han disparado gases lacrimógenos y munición real, hiriendo al menos a diez personas, según fuentes médicas en Gaza.

Los manifestantes lanzaron docenas de cometas con cócteles molotov incorporados para provocar incendios en el lado israelí.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México