Nacional - Política

Video comprometedor pone en aprietos a Anaya

2018-06-08

En un video difundido por Internet, subido inclusive al popular sitio Youtube que se...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 8 JUN - El candidato presidencial conservador mexicano, Ricardo Anaya, quedó en el ojo de la tormenta después que un video lo vincula con dinero ilegal para su campaña de un empresario acusado de estar involucrado en una operación de lavado de dinero.

En un video difundido por Internet, subido inclusive al popular sitio Youtube que se viralizó rápidamente, se ve ese presunto apoyo financiero clandestino.

El documento puso de nuevo en serios aprietos a Anaya y acentuó la crispación política que vive el país a tres semanas de las elecciones presidenciales.

"Si queda este candidato, se nos abren las puertas" y "nos vamos al cielo", se ve decir a Juan Barreiro, hermano del hombre de negocios Manuel Barreiro.

Desde hace varios meses, Manuel Barreiro es acusado de triangular 54 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares) a favor de Anaya, candidato de una coalición "izquierda-derecha" y segundo en las encuestas. Asimismo, Barreiro es investigado por la Procuraduría General por vender un terreno a Anaya para construir una nave industrial en el estado de Querétaro, a unos 200 kilómetros al norte de la capital.

Los comicios presidenciales del próximo 1 de julio, en los cuales 89 millones de mexicanos han sido convocados a votar 128 senadores, 500 diputados federales y 9 gobernadores, se han visto ensombrecidos por los escándalos, aunque el de Anaya ha sido el más notorio.

Ahora el caso dio un vuelco pues el video parece revelar que Barreiro le entregó más dinero que los 2,7 millones de dólares, el cual fue usado para financiar su campaña.

"Se le metió muchísimo dinero para que gane", afirmó Juan Barreiro, en una conversación con dos personas no identificadas con acento extranjero, quienes le preguntan cómo pueden hacer para apoyar al candidato.

"Se acercó por dinero. Se hizo algo para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas (almacenes)", afirmó Juan Barreiro. Anaya respondió de inmediato a este video, que parece editado pues la mayor parte sólo se escucha el audio del empresario y sólo una pequeña parte muestra imágenes del empresario con una copa de vino por delante.

El aspirante de la coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN, derecha), Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y del Movimiento Ciudadano (centro) acusó al gobierno del presidente Enrique Peña "por este nuevo ataque en mi contra, utilizando las mismas mentiras de hace algunos meses".

Además, en otro video difundido por las redes sociales, estimó que Peña Nieto "ayuda" al favorito de los sondeos, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y, a cambio, éste "ya se comprometió a perdonarle todo, como ya inclusive lo dijo públicamente".

"El contenido de ese video es totalmente falso. Es una estrategia orquestada e impulsada por el gobierno del presidente Peña Nieto para dañar mi candidatura", afirmó.

Anaya, un abogado de 39 años que fue presidente del PAN y diputado federal, señaló que la nueva ofensiva en su contra se deriva de que esta semana acusó a Peña Nieto de "corrupto" y que prometió llevarlo a que "enfrente la justicia" y de "resultar culpable, vaya a la cárcel".

Anaya es superado en una proporción de 2 a 1 por López Obrador en algunas encuestas, aunque en otras se le coloca con una diferencia menor, insistió en que hay un "pacto de impunidad" entre el izquierdista y Peña Nieto.

El favorito en efecto ha señalado que no procederá judicialmente contra las figuras del actual gobierno que hayan cometido delitos de corrupción.

Para Anaya, en la recta final de las campañas previas a las presidenciales la "guerra sucia en mi contra ya no va a parar" por lo que pidió a los ciudadanos no creer en estas acusaciones.

Asimismo, responsabilizó al presidente de "mi seguridad y la de mi familia" y advirtió que "no me va a doblar, no me voy a rendir". "Vamos a ganar, México va a cambiar", aseguró el candidato presidencial, el más joven de los contendientes por el máximo cargo público en el país.



Jamileth