Nacional - Política

Polémica por llamadas anónimas contra el candidato López Obrador

2018-06-08

Tras un acto electoral, López Obrador calificó este "bombardeo de llamadas"...


México, 8 jun (EFE).- Una nueva polémica ha marcado la campaña electoral mexicana en los últimos días por las masivas llamadas anónimas en las que un robot intenta desalentar el voto para el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, líder en todos los sondeos.

"Como tú sabes, López Obrador propuso dar amnistía a quienes han participado en delitos de narcotráfico. ¿Tú estás a favor o en contra de que se perdone a quienes han cometido delitos de tráfico de drogas?", dice una de las grabaciones.

Tras un acto electoral, López Obrador calificó este "bombardeo de llamadas" de "guerra sucia" e instó a la telefónica Telmex a informar quiénes contrataron los números telefónicos que las difunden.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció en su cuenta de Twitter que investiga "las llamadas telefónicas en las que presuntamente se calumnia a un candidato presidencial" e hizo un llamamiento a quienes reciban estas llamadas para que lo denuncien ante la Fiscalía especializada en delitos electorales.

El presidente de la autoridad electoral, Lorenzo Córdova, deploró ante la prensa que este fenómeno "puede resultar disruptivo para el buen andar del proceso electoral" e informó que ya se ha puesto en contacto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para conocer el origen de las llamadas.

"Recibí, como miles de personas, una llamada hecha desde un robot contra un candidato presidencial. (...) Hay un antídoto infalible contra toda trampa: vota libre por quien quieras", dijo a su vez en redes sociales Ciro Murayama, consejero del INE.

El 1 de julio, 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente de México, congresistas, senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3,400 cargos locales.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), compite por la Presidencia con Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el independiente Jaime Rodríguez.



regina