Internacional - Población

La erupción de volcán afecta a más de 5,000 familias cafetaleras en Guatemala

2018-06-08

Los departamentos afectados son Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, aunque el...


Guatemala, 8 jun (EFE).- La Asociación Nacional de Café de Guatemala afirmó hoy que la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado más de un centenar de muertos, ha afectado a 5.098 familias caficultoras de la zona perjudicada por el evento natural.

Según las evaluaciones realizadas, habrá pérdidas en producción de aproximadamente 53.610 quintales de café oro, equivalentes al 1,27 por ciento de la producción nacional de café exportable para el año cafetalero 2018-2019, estimado en 4,2 millones de quintales oro.

Los departamentos afectados son Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, aunque el área más damnifica es la cercana al cono del volcán, en la zona alta.

A los productores que han sido afectados con la lluvia de ceniza, los técnicos de la asociación les recomendaron sacudir las plantas para botar la ceniza del follaje (hojas), con cuidado de no botar el fruto.

También les pide que, en la medida de lo posible, realicen riego, principalmente en almácigos, para eliminar la ceniza que aún queda adherida, y realizar aspersiones foliares con aminoácidos, ya que con ello se ayuda a las plantas de café a superar el efecto de afección de ceniza.

Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) suman 109 muertos, 58 heridos, 197 desaparecidos, 4.175 albergados, 12.407 evacuados, 182 damnificados y 1.713.617 afectados. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México