Religión

Vaticano pide ideas "valientes" para combatir falta de curas

2018-06-08

La solicitud no sugiere que se ordenen sacerdotes mujeres, algo prohibido por la doctrina...

Por NICOLE WINFIELD


CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano solicitó propuestas valientes el viernes para afrontar la escasez de sacerdotes en el Amazonas, y dijo que la jerarquía católica debe identificar nuevos “ministerios oficiales” para las mujeres en la región y que no descartaría un debate sobre si hombres casados podrían compensar la “presencia precariamente escasa” de la Iglesia católica en la enorme región.

En un documento preparatorio de la reunión de 2019 del Vaticano sobre el Amazonas sometido a los obispos sudamericanos, los organizadores dijeron que la Iglesia debe identificar nuevos “ministerios oficiales” para las mujeres en la región.

La solicitud no sugiere que se ordenen sacerdotes mujeres, algo prohibido por la doctrina católica ratificada por el papa Francisco.

Pero deja abierta la puerta para confirmar oficialmente algunos ministerios oficiados por mujeres, como el bautismo. Y pide “nuevos medios” para acrecentar el acceso a la eucaristía en una parte del mundo donde hay un cura católico por cada 10,000 fieles y pueden pasar semanas o meses sin que venga uno a oficiar la misa.

La solicitud de propuestas “valientes y audaces” puede ser una señal de que la Santa Sede quiere que los obispos presenten propuestas concretas sobre si hombres casados de probada virtud _los llamados viri probati_ pueden oficiar la misa cuando hay escasos sacerdotes.

La propuesta de los “viri probati” circula desde hace décadas, pero ha vuelto al debate con el primer papa latinoamericano debido a su conocimiento de los retos que afronta la Iglesia en el Amazonas.

En conferencia de prensa el viernes, los organizadores del sínodo sobre el Amazonas dijeron que el documento y un cuestionario adjunto pedirán sugerencias a los obispos de la región, las que serán incorporadas al documento que orientará el debate en octubre de 2019.

El cardenal Lorenzo Baldisseri dijo que no empleó el término “viri probati” en el documento porque quiere que los jerarcas locales hagan sus propuestas.

“No queremos excluir nada”, dijo.

Asimismo, no identificó los “ministerios oficiales” que pudieran quedar a cargo de mujeres.

Buena parte del trabajo pesado de la Iglesia católica en el Amazonas está justamente en manos de las mujeres. Francisco ha designado una comisión de expertos para estudiar el papel de las diaconisas en la iglesia primitiva, posiblemente para determinar si tal institución sería lícita en la actualidad.

Los diáconos pueden predicar y oficiar bodas, bautismos y funerales. Pero solo los sacerdotes pueden oficiar la misa.

A diferencia de la ordenación de mujeres, prohibida por la doctrina eclesiástica, el celibato sacerdotal en la Iglesia católica de rito latino podría modificarse. Muchas iglesias católicas de rito oriental permiten la ordenación de hombres casados.



regina