Migración

Enfermeras emigran a países ricos 

2018-06-08

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recomendado a los países miembros a...

Por Marcos Romero


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 8 JUN - La enfermería, ejercida en México en su mayoría por mujeres, se ha convertido en una de las actividades más demandadas y ello ha provocado una fuerte escasez de profesionales que se agudiza por que están emigrando en cantidades crecientes a Estados Unidos, Canadá y países europeos.
    
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recomendado a los países miembros a mejorar las condiciones de trabajo de estas operadoras sanitarias, pero en México sus condiciones suelen ser precarias.
    
México cuenta sólo con 2,5 enfermeras o enfermeros por cada 1,000 habitantes, una tercera parte del promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) al que pertenece, junto con Chile, con 7,4 y la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda un mínimo de 8,4.
    
Debido a los bajos sueldos y la mala situación laboral de las enfermeras mexicanas, algunos países extranjeros que están sufriendo de escasez de estas especialistas por el envejecimiento de sus ciudadanos han comenzado a atraerlas con atractivas ofertas.
    
Canadá por ejemplo representa un imán para las enfermeras mexicanas, porque allá hay escasez y es una actividad muy bien remunerada.
    
El gobierno de Alemania también inició un proceso de reclutamiento en marzo pasado en México mediante un plan para otorgar un contrato inicial de 5 años para cuidar a personas ancianas.
    
Aunque los salarios en este caso no son atractivos, los cuales ascienden a unos 1,500 euros mensuales, menos impuestos, en realidad para muchas enfermeras solteras y sin familia puede resultar adecuado.
    
"Las enfermeras de México tienen una ventaja competitiva sobre las de otros países, por el calibre de entrenamiento que reciben aquí", afirma Tony Burke, vicepresidente del OMNI College, un ateneo privado canadiense que organiza cursos de inglés técnico para enfermeras que desean emigrar a ese país.
    
A diferencia de otras naciones, en México a las enfermeras se las considera muy por debajo de los médicos e incluso casi se les equipara con los empleados de limpieza de los hospitales.
    
La emigración de enfermeras formadas en escuelas públicas "representa un alto costo social", según Guadalupe Leyva, jefa de Estudios Profesionales de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los candidatos a trabajar como enfermeros en Alemania, contratados por la empresa Alloheim Senioren-Residenzen, dedicada a manejar asilos para ancianos, son sometidos a cursos de alemán durante dos meses antes de iniciar su labor, pero antes tienen que homologar su título.
    
Desde 2009, por la necesidad de trabajadores de la salud que hablen español en hospitales fronterizos con México, la Universidad de Texas en El Paso creó un programa para que profesionales extranjeros puedan ejercer en Estados Unidos.
    
El programa se denomina "Puentes de enfermería con México" y prepara a profesionales para obtener una licencia que les permita ejercer en Estados Unidos ante la escasez de enfermeras que hablen español.
    
Aunque la enseñanza formal de la enfermería en México tiene más de un siglo, y actualmente hay 700 escuelas, 13 especialidades, una maestría, un doctorado y una Facultad de Enfermería en la UNAM, no es una carrera muy atractiva para los jóvenes.
    
Con frecuencia, las enfermeras y enfermeros salen a las calles a manifestarse para protestar porque la mitad del personal del país en hospitales y clínicas públicas no tienen un contrato fijo y en demanda de mejores salarios, pues el promedio es entre 200 y 400 dólares, contra 2,000 dólares en Estados Unidos.
    
"Son unas verdaderas guerreras, cuya vocación de servicio las ha llevado a sacrificios inimaginables", dijo la escritora Guadalupe Loaeza, quien afirma que "no nos debería sorprender" que "muchas enfermeras mexicanas, las más preparadas, opten por emigrar hacia Estados Unidos o Canadá". 


 



regina