Internacional - Política

Rohani agradece a Putin su apoyo diplomático en la cumbre de la OCS en China

2018-06-09

Rohaní mantuvo hoy un breve encuentro con Putin al margen de la cumbre, en la que se espera...

 

Qingdao (China), 9 jun (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, agradeció hoy homólogo ruso, Vladímir Putin, su apoyo para que Irán ingrese en el futuro como miembro de pleno derecho en la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), cuya cumbre se celebra hoy en la ciudad portuaria china de Qingdao.

Rohaní mantuvo hoy un breve encuentro con Putin al margen de la cumbre, en la que se espera que Pekín y Moscú refrenden su apoyo a Teherán frente a la escalada de tensiones entre Irán y EU.

Irán tiene actualmente status de país observador en la OCS, que lideran China y Rusia pero también aglutina a India, Pakistán y cuatro antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central.

El viaje de Rohaní al puerto oriental chino de Qingdao, sede de la cumbre, es la primera salida al exterior que el líder de la república islámica desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la retirada de su país de los acuerdos firmados con Irán en 2015 en torno a su programa nuclear.

Con la visita a Qingdao, Irán espera fortalecer la relación comercial y diplomática con China, Rusia y otros países de la región, en contraste con el objetivo estadounidense de volver a aislar internacionalmente al régimen iraní.

Irán es uno de los cuatro países observadores de la OCS candidatos a unirse a ella, junto a Afganistán, Mongolia y Bielorrusia, que también han enviado a sus jefes de Estado a la cumbre de este fin de semana.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México