Internacional - Política

Putin apoya a Siria e Irán en la cumbre OCS y pide más lucha antiterrorista

2018-06-10

El presidente ruso subrayó la preocupación de su país por la retirada de EU de...

 

Qingdao (China), 10 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó en la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) su apoyo a los gobiernos de Siria e Irán y subrayó que la prioridad de este bloque, que agrupa a China, Pakistán, India y países de Asia Central, debe ser la lucha antiterrorista.

"Una de las prioridades de la OCS debe ser la asistencia diplomática mutua en conflictos próximos a nuestras fronteras", insistió Putin en Qingdao (este de China) ante los mandatarios del bloque y los presidentes de Irán, Afganistán, Bielorrusia y Mongolia, miembros observadores de la organización.

El presidente ruso subrayó la preocupación de su país por la retirada de EU de los acuerdos nucleares de 2015 con Irán, lo que en su opinión "puede desestabilizar más aún la situación".

Ante ello, pidió una consistente y completa aplicación de ese pacto (el llamado Plan de Acción Conjunto y Completo), que aún mantiene Irán con los otros cinco países firmantes (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Sobre el conflicto sirio, Putin destacó que "se han conseguido significativos resultados en el combate al terrorismo" que es materia prioritaria de la OCS, "gracias a los esfuerzos del Gobierno de Siria con Rusia, Turquía, Irán y otros socios".

"La actividad terrorista en el país ha sido aplastada, abriendo el camino a una solución política del conflicto", afirmó el mandatario ruso, quien señaló que el régimen de Bachar al Asad ya controla territorio en el que habita un 90 por ciento de la población de ese país.

"El Gobierno sirio ha cumplido sus obligaciones y ha mostrado interés en abrir un diálogo político, ahora la pelota está en el tejado de la oposición", insistió Putin.

El presidente ruso también mencionó el acercamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte, que cristalizará el próximo martes 12 de junio con una histórica cumbre entre sus líderes Donald Trump y Kim Jong-un a la que dio la bienvenida, aunque destacó especialmente "la importancia de China en la resolución de la crisis".

Ante el presidente afgano, Ashraf Ghani, Putin señaló que la OCS debe conceder especial importancia a la situación en ese país observador del bloque, "combatiendo el terrorismo, la producción de drogas, y asistiendo a su reconciliación nacional, su recuperación económica y su estabilización".



JMRS