Religión

Papa Francisco advierte sobre destrucción global si no hay un giro hacia combustibles limpios

2018-06-10

El Papa Francisco advirtió el sábado que el cambio climático amenaza con...

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco advirtió el sábado que el cambio climático amenaza con destruir la humanidad y llamó a los líderes de la industria energética a ayudar al mundo a migrar a combustibles limpios para evitar la catástrofe.

“La civilización requiere energía pero el uso de energía no debe destruir a la civilización”, dijo el sumo pontífice ante ejecutivos de grandes empresas petroleras, al cierre de una conferencia de dos días en el Vaticano.

El cambio climático es un desafío de “proporciones históricas”, sostuvo, agregando que el mundo necesita una mezcla de energía que combata la polución, acabe con la pobreza y promueva la justicia social.

La conferencia, que se celebró a puertas cerradas en la Academia Pontificia de Ciencias, reunió a directivos de empresas petroleras, inversores y expertos del Vaticano que, como el Papa, respaldan la opinión científica de que el cambio climático es causado por la actividad humana.

“Sabemos que los desafíos que nosotros enfrentamos están interconectados. Si vamos a eliminar la pobreza y el hambre (...) más de mil millones de personas que no tienen electricidad hoy deben lograr acceso a ella”, les dijo Francisco.

“Nuestro deseo de asegurar energía para todos no debe llevar al efecto no deseado de una espiral de cambios climáticos extremos debido al aumento catastrófico en las temperaturas globales, un medioambiente más riguroso y mayores niveles de pobreza”, agregó.

Entre los cerca de 50 participantes del encuentro estuvieron Darren Woods, presidente ejecutivo de ExxonMobil, Claudio Descalzi, jefe de la italiana ENI, Bob Dudley deBP, Eldar Saetre, presidente ejecutivo de la petrolera noruega Equinor (antes Statoil), Vicki Hollub de Occidental Petroleum e inversores incluyendo a Larry Fink de BlackRock.

Francisco, que escribió en 2015 un documento importante llamado “Laudato Si” (Alabado Seas) acerca de proteger el medioambiente del calentamiento global, dijo que era “preocupante” que aún hubiera una búsqueda de nuevas reservas de combustibles fósiles.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...