Internacional - Política

Francia critica las formas de Trump y se reafirma en el comunicado del G7

2018-06-10

Francia criticó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, sin citarlo directamente,...

París, 10 jun (EFE).- Francia criticó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, sin citarlo directamente, por las formas para anunciar la retirada de su firma en el comunicado final de la cumbre del G7, y reafirmó su apoyo al contenido del texto.

"La cooperación internacional no puede depender de rabietas y de frasecitas. Seamos serios y dignos de nuestros pueblos", declararon a Efe fuentes del Elíseo.

Las fuentes recordaron que los líderes del G7 habían trabajado "dos días para conseguir un texto y unos compromisos", que Francia considera que siguen siendo válidos, y subrayaron que, si alguien los abandona, lo que hace es poner en evidencia "su incoherencia y su inconsistencia".

"Francia y Europa mantienen su apoyo" al comunicado final de la cumbre y esperan que lo hagan "el conjunto de los firmantes", concluyeron las fuentes del Elíseo.

París reaccionaba así al revés al trabajo de los líderes del G7 para lograr un compromiso común de mínimos tras la reacción posterior de Trump, que ha decidido retirarse y ha responsabilizado al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al que calificó de "deshonesto y débil".

Trump ha cargado contra Trudeau y le ha reprochado los aranceles que dice que Canadá impone a las importaciones de productos estadounidenses, alegaciones que están en el origen de las medidas aduaneras que Washington aplica desde el 1 de junio a las entradas de acero y aluminio desde Canadá, la Unión Europea y México.

A ese respecto, antes de abandonar ayer la cumbre del G7 en Canadá, Macron insistió en su cuenta de Twitter en su argumento de que "la importación de acero y de aluminio no representa una amenaza para la seguridad interior estadounidense".

"El fundamento de la decisión estadounidense -añadió- suscita dudas incluso en el Congreso y en la Administración de Estados Unidos".

El anterior presidente francés, Françóis Hollande, hizo notar hoy, en una entrevista al canal "France 3", que lo que ha hecho Trump al retirarse del comunicado final "puede ser un golpe fatal" para el G7 y supone "un debilitamiento considerable para las sociedades democráticas" con "consecuencias económicas" por el proteccionismo.

Hollande se quejó de que el presidente estadounidense "no respeta nada, ni las formas, ni los acuerdos, y todavía menos su palabra".

Un escenario que describió como de "guerra comercial" porque después de los aranceles que se prevén para las importaciones de automóviles europeos en Estados Unidos, se van a desencadenar "sanciones, réplicas y por tanto barreras arancelarias" que podrían afectar al crecimiento de la economía global.

Francia asumirá la organización del G7 el año próximo y, como anunció ayer Macron al término de la reunión en Canadá, la cumbre de 2019 se celebrará en la ciudad vascofrancesa de Biarritz durante el verano.

El jefe del Estado indicó que el alcalde había aceptado que la "bella ciudad de Biarritz" sea el escenario de ese encuentro de líderes en el que "estaremos orgullosos de acoger" a los siete países del G7, pero también a las instituciones europeas, a organizaciones internacionales y a otros Estados que participarán en la sesión ampliada.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...