Internacional - Política

Rohaní asegura en OCS que unilateralismo de Estados Unidos "es una amenaza para todos"

2018-06-10

"Para continuar la participación de Irán en el acuerdo nuclear, ofrecemos a los...

 

Qingdao (China), 10 jun (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró durante su participación en la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) que las medidas unilaterales que está tomando EU como la de retirarse del acuerdo nuclear con Teherán, son una "amenaza" regional y global.

"Los esfuerzos de EU para imponer sus políticas en el resto están creciendo como una amenaza para todos", señaló Rohaní en el plenario de la cumbre en Qingdao (este de China), al que también asistieron los presidentes chino, Xi Jinping, y ruso, Vladímir Putin, entre otros mandatarios de la región eurasiática.

"Un ejemplo reciente del unilateralismo de EU es su retirada del Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA), pese a que Irán hasta ahora ha cumplido sus obligaciones (...) y ello ha sido confirmado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", defendió Rohaní en su intervención.

El mandatario iraní aprovechó el viaje a China, primero al exterior desde que en abril el presidente Trump anunciara la retirada del acuerdo nuclear, para agradecer al país anfitrión y a Rusia, participantes en la cumbre y firmantes del JCPOA, el mantenerse en el pacto.

"Para continuar la participación de Irán en el acuerdo nuclear, ofrecemos a los restantes países firmantes que presenten garantías prácticas de que todas las partes del pacto son puestas en práctica", subrayó Rohaní.

El líder de la república islámica indicó que EU "ciertamente controlará las acciones de otros para intentar que salgan del acuerdo", por lo que advirtió de que no responder a la retirada de Washington adecuadamente "puede tener consecuencias destructivas para la comunidad global".

"Las sanciones unilaterales no sólo contravienen las reglas internacionales sino que obstruyen la tendencia internacional del comercio y los intercambios", destacó el presidente iraní, quien subrayó la necesidad de "un manejo no político de las cuestiones energéticas".

Rohaní anotó que en los países de la OCS el terrorismo sigue siendo uno de los problemas más graves y añadió que la falta de intercambio de datos en la lucha contra esta lacra "ayuda en la práctica a los grupos terroristas a reclutar nuevos miembros" por lo que sugirió mecanismos para coordinar la inteligencia regional.

El presidente Xi manifestó al término de la intervención de Rohaní que su país lamentaba la retirada de Estados Unidos del JCPOA, una "decisión unilateral" que China intentará contrarrestar "trabajando junto a Rusia para preservar el acuerdo".



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México