Ecología y Contaminación

El calentamiento global influye en circulación oceánica y pérdida de oxígeno

2018-06-11

Numerosos trabajos han demostrado en los últimos años que los océanos han...

 

Londres, 11 jun (EFE).- El calentamiento global modifica los patrones de circulación de los océanos y contribuye a la pérdida de oxígeno en el agua, si bien los modelos de investigación actuales no son capaces de detectar este fenómeno con exactitud, según revela un estudio publicado hoy por la revista Nature.

Numerosos trabajos han demostrado en los últimos años que los océanos han perdido el 2 % de su oxígeno durante las pasadas cinco décadas y, aunque los modelos computerizados también constataron esa tendencia y predijeron, además, que su nivel seguirá cayendo, presentan limitaciones.

"No son capaces de reproducir el descenso reciente de oxígeno exactamente. Por contra, subestiman significativamente la pérdida de oxígeno observada", explica uno de los autores del estudio, Andreas Oschlies, del Centro de Investigaciones Oceánicas GEOMAR Helmholtz de Kiel (Alemania).

En consecuencia, las predicciones futuras son "problemáticas", advierten los expertos, cuyo estudio muestra las carencias de los modelos y, al mismo tiempo, identifica causantes de la desoxigenación ignorados hasta ahora.

"Las comparaciones con nuestros datos evidencian que existen varias deficiencias en los modelos y nos ofrecen pistas sobre la dirección en que debemos concentrar nuestros esfuerzos investigadores", agrega en un comunicado otro de los autores, Peter Brandt.

Unos de los principales causantes de la desoxigenación en los océanos, recuerdan, es el calentamiento global, que modifica la solubilidad del oxígeno en el agua, pues absorbe menos gas cuanto más suba la temperatura.

Este proceso afecta, sobre todo, a los niveles superiores del mar, "los que están en contacto directo con la atmósfera", y es responsable de hasta el 20 % de la pérdida total de oxígeno, tal y como confirman los modelos actuales, señalan.

El calentamiento también altera los patrones de circulación de los océanos, ya que el complejo sistema de corrientes superficiales y profundas que suministra oxígeno al fondo del mar puede afectar al contenido de ese gas a nivel global.

"Muchos modelos presentan problemas para describir ese efecto en términos reales porque los procesos de transporte, a menudo, se reproducen incorrectamente", aporta el experto del GEOMAR Lothar Stramma.

Asimismo, insisten, los citados modelos no logran representar las "extrema complejidad" de las interacciones entre los procesos "biológicos, químicos y físicos" que intervienen en la desoxigenación.

Para abordar estas carencias, los autores subrayan la necesidad de efectuar "estudios de procesos multidisciplinarios" para comprender mejor el "delicado equilibrio entre la oxigenación y el consumo de oxigeno en el océano".

"Iniciativas internacionales como la Red Global de Oxígeno Oceánico son de gran ayuda", afirma Oschlies, quien añade que la mejora de los actuales modelos de investigación también tiene "otra gran ventaja".

El oxígeno, concluye, es "ideal" para "calibrar modelos que calculan la absorción de dióxido de carbono por los océanos", lo que "aumentaría nuestro conocimiento sobre el ciclo de carbono".



Jamileth