Internacional - Finanzas

El pesimismo se adueña de la bolsa de Sao Paulo con su quinta bajada seguida

2018-06-11

El parqué paulista cambió de signo a lo largo de la sesión de este lunes,...

 

Sao Paulo, 11 jun (EFE).- La bolsa de Sao Paulo empezó la semana con un descenso del 0,87 % y su índice Ibovespa, referencia de la plaza, cerró en los 72.307 puntos para encadenar la quinta jornada consecutiva en rojo, lastrada por las incertidumbres sobre la recuperación económica de Brasil.

El parqué paulista cambió de signo a lo largo de la sesión de este lunes, cuando abrió con ganancias, contagiada por los buenos resultados registrados en los mercados europeos.

Sin embargo, la tendencia cambió hasta cerrar nuevamente con pérdidas cercanas al uno por ciento, que se acumulan a las del 5,56 % registradas en el acumulado de la semana pasada.

Los inversores cada vez están más recelosos sobre la prometida plena recuperación del gigante suramericano.

Según un sondeo divulgado hoy por el Banco Central, analistas del mercado financiero pronostican que Brasil crecerá por debajo del 2 % este año y ubicaron ese porcentaje en el 1,94 %, que contrasta con el proyectado por el Gobierno (2,50 %).

También redujeron su previsión para la expansión económica del país en 2019 desde el 3 % hasta el 2,80 %.

Esa ralentización en el crecimiento no era esperada en la senda de la recuperación que inició el país en 2017, cuando creció 1 % tras la profunda recesión vivida entre 2015 y 2016, periodo en el cual el PIB brasileño se retrajo un 3,5 % en ambos años.

Todo ello sumado a las dudas e incertidumbres sobre el escenario político de cara a las elecciones del próximo octubre con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y virtualmente inhabilitado, liderando todos los sondeos de opinión.

Por otro lado, en el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,40 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,722 reales para la compra y 3,724 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, aún lejos de la cota de los 3,90 reales que superó la semana pasada.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo volvió a restar hoy 635 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios en el corro alcanzó los 9.726 millones de reales (unos 2.610 millones de dólares), en un total de 1.325.902 operaciones.

En el terreno negativo, la agencia de viajes CVC encabezó hoy las pérdidas con una caída en sus acciones ordinarias del 6,12 %, en línea con las de Usiminas (-5,06 %), la red educativa Kroton (-4,63 %), Cielo, grupo que opera tarjetas de débito y de crédito (-3,78 %) y el banco Santander Brasil (-3,13 %).

Al otro lado del tablero, la concesionaria CCR lideró las ganancias con una subida del 4,84 % en sus títulos ordinarios.

Los papeles similares de la estatal Eletrobras, el mayor grupo energético del país, presentaron a su vez una revalorización del 4,50 %, después de que un tribunal desbloquease el proceso de privatización de seis de sus distribuidoras.

No obstante, esa tendencia podría cambiar ya que los empleados de Eletrobras iniciaron este lunes una huelga de 72 horas en todo el país para protestar precisamente contra la privatización de la empresa.

Las acciones preferenciales de Itaú-Unibanco, que cayeron hoy el 2,89 %, fueron las más negociadas de la sesión, seguidas de las ordinarias de la minera Vale, que perdieron a su vez el 0,08 %. 


 



regina