Agropecuaria

Agricultores franceses bloquean refinerías, depósitos combustible por importación aceite palma

2018-06-11

Dieciseis sitios estaban bloqueados el lunes por la tarde, dijo en Twitter la Federación...

Por Bate Felix y Sybille de La Hamaide


PARÍS (Reuters) - Agricultores franceses bloquearon el acceso a depósitos de petróleo y refinerías con toneladas de cebollas, madera y escombros, como parte de una protesta de tres días por los planes del gobierno para permitir que Total utilice aceite de palma importado en una planta de biocombustible.

Los agricultores están preocupados por el impacto sobre los cultivos de semillas oleaginosas producidas localmente, complicando aún más las relaciones entre el mayor sector agrícola de la Unión Europea (UE) y el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Muchos apoyaron el pedido de Macron de precios más justos para los agricultores como parte de una revisión de la cadena alimenticia el año pasado, pero les ha molestado el intento del gobierno de eliminar gradualmente el herbicida glifosato antes que otros países de la UE.

El ministro de Agricultura, Stephane Travert, dijo el lunes que el bloqueo de los agricultores era ilegal y que el gobierno no dará marcha atrás en su decisión de permitir a Total usar aceite de palma importado.

Dieciseis sitios estaban bloqueados el lunes por la tarde, dijo en Twitter la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), el principal gremio agrícola del país.

Los 253,000 barriles por día (bdp) de la refinería de Total de Gonfreville y su cercano depósito de combustible, su refinería de Feyzin de 109,000 bdp, la de Donges de 220,000 bdp y la de Grandpuits de 102,000 bdp estaban entre los sitios bloqueados por los agricultores.

El productor de petróleo y gas opera cinco refinerías y nueve depósitos de combustible en Francia. El lunes por la mañana dijo que el bloqueo no había tenido impacto en las operaciones e instó a los clientes a no acudir en masa a las estaciones de servicio para evitar el pánico y la escasez de combustible.

Las autoridades francesas dieron permiso el mes pasado a Total para usar aceite de palma como materia prima en su refinería de biocombustible de La Mede, en el sur de Francia, enfureciendo a los agricultores que cultivan canola. Los ambientalistas también culpan el cultivo del aceite de palma de la deforestación en el sudeste de Asia. 


 



regina