Religión

El Papa acepta la renuncia de Mons. Barros y otros dos obispos

2018-06-12

Después de tres días de reflexión en el Vaticano (15-17 de mayo de 2018) sobre...

Anne Kurian

 

(ZENIT – 11 junio 2018).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de 3 obispos chilenos, este lunes, 11 de junio de 2108: Mons. Cristián Querido Cordero, Arzobispo de Puerto Montt, Mons. Gonzalo Duarte García De Cortázar, Obispo de Valparaíso y Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid, Obispo de Osorno, golpeado por el escándalo de omisión de abusos que estallaron en los últimos meses en Chile.

Después de tres días de reflexión en el Vaticano (15-17 de mayo de 2018) sobre el abuso de poder y sexual cometido en las últimas décadas en la Iglesia chilena, los 34 obispos del país presentaron su renuncia al Papa Francisco. Un gesto fuerte y sin precedentes, mientras que el propio Papa reconoció en abril “graves errores en la evaluación y percepción de la situación, especialmente debido a la falta de información veraz y equilibrada”.

Estas decisiones son parte del trabajo emprendido con la investigación del enviado especial del Papa, el obispo Charles J. Scicluna, presidente del Colegio Especial de Apelaciones en casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos –en la Congregación para la Doctrina de la Fe– sobre el caso del obispo Juan de la Cruz Barros Madrid, obispo de Osorno, acusado por los laicos de su diócesis de haber tenido conocimiento del abuso sexual cometido por su ex mentor, Fernando Karadima.

Por lo tanto, el Papa aceptó la renuncia del obispo Barros al gobierno pastoral de su diócesis y designó al administrador apostólico vacante sede y ad nutum Sanctae Sedis, obispo Jorge Enrique Concha Cayuqueo, obispo auxiliar de Santiago de Chile. Según ‘Vatican News’, el Obispo Barros se va a tomar un año de reflexión.

El Papa Francisco también aceptó la renuncia de dos obispos por razones de edad: el Arzobispo Cristián Caro Cordero, Arzobispo de Puerto Montt y el Obispo Gonzalo Duarte García de Cortázar, Obispo de Valparaíso.

En este contexto, el Santo Padre ha nombrado administradores apostólicos sede vacante y ad nutum Sanctae Sedis de estas diócesis respectivamente al P. Ricardo Basilio Morales Galindo, Provincial de los Mercedarios en Chile, y a Mons. Pedro Mario Ossandón Buljevic, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile.

Al principio, durante su reciente viaje a Chile y Perú (16-21 de enero), el Papa defendió al Obispo Barros. Reconociendo, al final de la investigación, “graves errores en la evaluación y la percepción de la situación, en particular debido a la falta de información veraz y equilibrada”, el Papa se disculpó, recibió a tres víctimas de abuso el 25 de abril, y convocó a los obispos. Éstos participaron en los tres días de reflexión en el Vaticano, según los cuales entregaron al Papa su renuncia, para manifestar su voluntad de remediar el sistema que permitía la ocultación del abuso.

Una vez más, el Papa recibió sacerdotes chilenos que fueron víctimas de abuso de poder, abuso de conciencia o abuso sexual del 1 al 3 de junio.



Jamileth