Internacional - Política

Trump y Kim Jong-Un celebran un almuerzo de trabajo con sus delegaciones

2018-06-12

Por el lado estadounidense participan en el almuerzo junto a Trump, el secretario de Estado...

 

Singapur, 12 jun (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, iniciaron hoy un almuerzo de trabajo con sus respectivas delegaciones como parte de la cumbre que celebran en Singapur, la primera de la historia entre los dos países.

Tras una reunión a solas de 38 minutos y otro encuentro de una hora y media con algunos de sus asesores, Trump y Kim comparten mesa con el resto de sus delegaciones en el hotel Capella en la isla de Sentosa.

Por el lado estadounidense participan en el almuerzo junto a Trump, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

En el almuerzo de trabajo participan, además, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders; el embajador de EU en Filipinas, Sung Kim, que ha llevado las negociaciones con Corea del Norte para preparar la agenda de la cumbre y el encargado de Asia en el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Matt Pottinger.

Por parte de Corea del Norte, además del líder comparten mesa con la delegación estadounidense Kim Yong-chol, considerado uno de sus más estrechos colaboradores, Ri Yong-ho, actual canciller norcoreano, y el excanciller Ri Su-yong.

Al almuerzo se han unido además la vicecanciller Choe Son Hui, figura clave en las reuniones de trabajo previas para establecer la agenda en la cumbre y la hermana de Kim Jong-un y una de sus más estrechas colaboradoras, Kim Yo-jong.

También el ministro de Defensa, No Kwang-chol, y otro militar, Han Kwang-sang, actual director del comité central del partido único.

Elaboraciones que homenajean a la comida estadounidense y norcoreana, así como a la ciudad-estado de Singapur, sede del encuentro, son los protagonistas de la comida de trabajo.

La cumbre de Singapur, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México