Internacional - Política

Trump quiere implicar a Pekín en negociaciones sobre acuerdo de paz en Corea

2018-06-12

"Me gustaría que los dos (Pekín y Seúl) estuvieran involucrados",...

 

Singapur, 12 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que quiere que China y Corea del Sur se impliquen en las negociaciones de su país con Corea del Norte para lograr un acuerdo de paz en la península coreana tras 70 años de enfrentamiento.

"Me gustaría que los dos (Pekín y Seúl) estuvieran involucrados", dijo Trump en una rueda de prensa posterior a la cumbre sobre las negociaciones que Washington y Pyongyang mantendrán para implementar el segundo punto de la declaración conjunta firmada por ambas partes durante la cumbre celebrada hoy en Singapur.

Trump se reunió hoy con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la primera cumbre de la historia entre mandatarios de ambos países, en la que se comprometieron a "construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana".

Estados Unidos y Corea del Norte mantienen un contencioso desde la Guerra de Corea (1950-1953), un conflicto civil que concluyó con la firma de un armisticio suscrito por el ejército norcoreano, China y EU en representación del comando de las Naciones Unidas, y que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.

El mariscal norcoreano ya se comprometió a trabajar para alcanzar un acuerdo de paz definitivo en su cumbre de finales de abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, cuyos compromisos reafirmaron hoy Trump y Kim.

Entre ellos, y al igual que en la cumbre de hoy, se encuentra lograr la desnuclearización de la península coreana, un compromiso que Trump consideró "bueno para China", un histórico aliando de Corea del Norte.

"No puedo imaginar que China esté contento con alguien teniendo armas nucleares tan cerca", declaró el presidente de EU, quien añadió que el gigante asiático "fue de gran ayuda" en el camino hasta ell histórico encuentro de Singapur.

Pese al elogio y a afirmar que Pekín "ha hecho un gran trabajo" al aplicar las sanciones impuestas al régimen norcoreano antes del período de distensión, el inquilino de la Casa Blanca apostilló que "debería cerrar esa frontera (con el Norte) más de lo que han hecho en los últimos meses".

Trump se mostró satisfecho con el resultado de la cumbre, pero aseguró que su país no levantará las sanciones que pesan sobre el régimen norcoreano "hasta que estemos seguros de que las armas nucleares (de Pyongyang) no son efectivas".



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México